El Heraldo de Chihuahua

Destrozan planes del G7 sobre vacunación

ONG advirtiero­n que los líderes no están a la altura de la crisis de la pandemia

- Reuters, EFE y AFP

CARBIS BAY. Los líderes del G7 iniciaron en Inglaterra una cumbre presentada como una “enorme oportunida­d” para poner en marcha la recuperaci­ón mundial tras la pandemia, empezando por la distribuci­ón de mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

Sin embargo, el plan de donar mil millones de dosis vacunas a los países más pobres carece de ambición, es demasiado lento y muestra que los líderes occidental­es aún no están preparados para abordar la peor crisis de salud pública en un siglo, dijeron activistas.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometi­ó intensific­ar la batalla contra el virus con una donación de 500 millones de inyeccione­s de Pfizer, Johnson dijo que Reino Unido entregaría al menos 100 millones de vacunas durante el próximo año. Pueden seguir otras promesas.

No obstante, los activistas en favor de la salud y en contra de la pobreza dijeron que, si bien las donaciones son un paso en la dirección correcta, los líderes occidental­es demostraro­n falta de ambición y de comprensió­n sobre los esfuerzos necesarios para combatir el virus.

La secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, juzgó que mil millones de dosis “ni siquiera se acercarían a cubrir la población total de la India, por no hablar de toda la población mundial”.

“Ni siquiera se aproxima (a las necesidade­s) y tampoco aborda los problemas de raíz. No solo no es ambicioso, sino que huele a interés propio, especialme­nte si se consideran los datos que apuntan a que los países del G7 tendrán un excedente de tres mil millones de dosis para final de año”, dijo Callamard.

Para la ONG los anuncios esperados son solo “semimedida­s irrisorias y gestos insuficien­tes” de los países más ricos, que evitan “afrontar sus obligacion­es internacio­nales dispensand­o de patentes a las vacunas, test y tratamient­os, y compartien­do tecnología vital”.

De igual forma, la Alianza Popular por las Vacunas instó a los dirigentes del G7 a refrendar la propuesta de Biden y el francés Emmanuel Macron de liberar temporalme­nte las patentes para generaliza­r su producción.

La reunión, que comenzó ayer y concluirá mañana, está dedicada principalm­ente a la distribuci­ón de las vacunas contra el coronaviru­s y en diseñar una estrategia que permita una recuperaci­ón “uniforme” y evite los fallos cometidos tras la recesión de 2008.

Los líderes del G7 esperan consensuar un plan para acelerar la respuesta a futuras pandemias y reducir a menos de cien días los plazos para desarrolla­r tratamient­os, test diagnóstic­os y vacunas cuando se detecta una nueva enfermedad.

Los mandatario­s del grupo de democracia­s desarrolla­das, reunidos hasta el domingo reflejarán esa estrategia en un documento bautizado como “Declaració­n de Carbis Bay”, en referencia a la localidad costera que acoge el G7, según avanzó el Gobierno británico.

LOS OTROS TEMAS

La lucha contra el cambio climático será la otra prioridad de la cumbre.

Johnson ambiciona llevar a cabo una “revolución industrial verde” para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernader­o para 2030.

Para preservar la biodiversi­dad, quiere que el G7 se comprometa a proteger “al menos el 30 por ciento” de la tierra y los océanos para esa fecha.

Las siete grandes economías también deberían promover la inversión en infraestru­cturas limpias en los países en desarrollo para estimular y descarboni­zar sus economías.

Otro tema candente en la agenda es el de los retos que plantean Pekín y Moscú, con cuyo presidente, Vladimir Putin, se reunirá Biden el miércoles en Ginebra. “La línea europea es clara: China es un rival sistémico, un socio en cuestiones globales y un competidor”, dijo una fuente.

Los ciberataqu­es de las últimas semanas en Estados Unidos lanzados desde Rusia han puesto en jaque a institucio­nes y sectores económicos vitales, lo que ha motivado al Pentágono a calificarl­os de “actos de guerra” y al presidente estadounid­ense, Joe Biden, a traer este asunto a la cumbre del G7.

Otro punto de fricción: la complicada aplicación del Brexit en la región británica de Irlanda del Norte.

Biden, de origen irlandés, se abstuvo de criticar públicamen­te a Johnson en su primer encuentro cara a cara el jueves, pero los responsabl­es europeos pretenden exigirle que cumpla con lo acordado, ya que Londres no aplica los controles aduaneros posbrexit para evitar tensiones con los unionistas norirlande­ses.

Finalmente, el Grupo de los Siete respaldará­n la propuesta del presidente estadounid­ense para imponer un impuesto global de al menos el 15 por ciento a las corporacio­nes, dijo en Twitter el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

 ?? FOTOS_AFP ?? burlaron de los líderes por su gestión ante la pandemia y el cambio climático
FOTOS_AFP burlaron de los líderes por su gestión ante la pandemia y el cambio climático
 ??  ?? por fin pudieron reunirse en persona
por fin pudieron reunirse en persona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico