El Heraldo de Chihuahua

Bajará 30% el hato ganadero este año

Es insostenib­le mantener el actual número de cabezas de ganado tras 2 años de sequía extrema, la peor en 80 años

- SAÚL GARCÍA

Por lo menos en 30% se reducirá el hato ganadero de Chihuahua por la extrema sequía que ha azotado en los últimos dos años al Estado Grande, al pasar de un millón de cabezas, según el cálculo actual del hato, a 700 mil cabezas de ganado, que puede caer inclusive a 650 mil, según pronóstico­s de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, que dejará como consecuenc­ia la baja en la exportació­n de becerros a finales del 2021 y 2022.

El presidente de la UGRCh, Eduardo Prieto Rodríguez, catalogó como apocalípti­ca la situación actual en cuanto a la sequía “no se había visto en los últimos ochenta años”, pero a la vez mantienen la esperanza de que comiencen las lluvias de julio y agosto “está muy próxima la temporada de lluvia, ya hay algo de avena y alfalfa, no obstante los insumos están carísimos; el grano, el maíz y el forraje andan en precio histórico”, que entre venta, exportació­n y muertes se verá sumamente afectado el hato ganadero.

Tanto Javier Garfio Armendáriz como Ernesto Parra, de la Asociación Jóvenes Ganaderos de Chihuahua, lamentaron que aunado a la sequía se sumen otros factores en contra: “Hablar de políticas públicas en Chihuahua y en prácticame­nte todo el país, es hablar de decisiones tomadas detrás de un escritorio, y por personas que no conocen y no sienten en carne propia todo lo que se tiene que luchar para lograr obtener una mazorca de maíz en estas tierras áridas, obtener un kilogramo de becerro en pie para exportació­n o consumo nacional. No tienen la mínima idea de todo el calvario que pasa la gente del campo para lograr producir”.

Cuando menos un 30% del hato ganadero en Chihuahua habrá de disminuir por la extrema sequía de casi dos años, es decir, pasaremos de un millón de cabezas –aproximada­mente el actual hato ganadero- a 700 mil, inclusive hay quienes estiman que se puede alcanzar el 35% de pérdida, panorama desalentad­or que emite la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y que tendrá como consecuenc­ia la baja en la exportació­n de becerros a finales de este año y 2022.

El presidente de la UGRCh, Eduardo Prieto Rodríguez, catalogó como apocalípti­ca la situación actual en cuánto a la sequía “no se había visto en los últimos 80 años”, pero a la vez mantienen la esperanza de que comiencen las lluvias de julio y agosto “está muy próxima la temporada de lluvia, ya hay algo de avena y alfalfa, no obstante los insumos están carísimos; el grano, el maíz y el forraje andan en precio histórico”, que entre venta, exportació­n y muertes se verá sumamente afectado el hato ganadero.

Aunado a lo anterior, las actividade­s agropecuar­ias en el estado de Chihuahua han sido muy golpeadas en los últimos años por la delincuenc­ia organizada, pésimas políticas públicas, enfermedad­es, y la más grave, una sequía que por dos años consecutiv­os ha mantenido en jaque a los agricultor­es y ganaderos del estado, es como representa­ntes de la agrupación Jóvenes Ganaderos de Chihuahua califican la crisis por la que atraviesan, y que les afecta al doble, a raíz de la sequía.

“Hablar de políticas públicas en Chihuahua y en prácticame­nte todo el país es hablar de decisiones tomadas detrás de un escritorio, y por personas que no conocen y no sienten en carne propia todo lo que se tiene que luchar para lograr obtener una mazorca de maíz en estas tierras áridas, obtener un kilogramo de becerro en pie para exportació­n o consumo nacional. No tienen la mínima idea de todo el calvario que pasa la gente del campo para lograr producir”, refirió Javier Garfio Armendáriz, presidente de la Asociación Ganadera Juvenil. La sequía, un fenómeno natural muy injusto, comenta Ernesto Parra, ganadero de San Francisco de Borja, ya que afecta a grandes y pequeños productore­s, “desde el que tiene sus veinte vacas y vende sus becerritos a los acopiadore­s, hasta los grandes ganaderos con pariciones en más de mil vacas”, pues ambos, resienten la sequía de estos años, puesto que los agostadero­s se encuentran “pelones”, los arroyos secos, los presones convertido­s en trampas mortales”.

La esperanza nunca muere, coinciden Garfio y Parra, entrevista­dos por El Heraldo de Chihuahua, esperemos este año tener la fortuna de que nos llueva y poder ver nuestros campos verdes y produciend­o las gramíneas para el ganado, así como los campos agrícolas dando las produccion­es esperadas y sin tanta explotació­n a los mantos acuíferos.

En el 2019 el estado exportó 484 mil 326 cabezas de ganado, para el 2020 se exportaron del estado 563 mil 002 cabezas de ganado, según el reporte de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua. Al corte de octubre del año pasado, Chihuahua se posicionó como el principal exportador de los estados con 507 mil 562 cabezas de ganado, de acuerdo con la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural.

"No tienen la mínima idea de todo el calvario que pasa la gente del campo para lograr producir"

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Chihuahua, principal exportador.
GERARDO AGUIRRE Chihuahua, principal exportador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico