El Heraldo de Chihuahua

Deben desaparece­r los "chiquipart­idos"

Tendrían que ser sostenidos por su propia base social, pero con profunda auditoría para evitar recursos ilícitos

- FERNANDO REYES

El analista político Leonel Reyes explicó que en el caso concreto del estado de Chihuahua, es benéfico que desaparezc­an los llamados “chiquipart­idos”, que no representa­n a nadie, sin embargo comentó que el tema va más allá de este tipo de situacione­s.

Agregó que el financiami­ento de los partidos políticos debería ser con recursos propios, para que sea su propia base social la que sostenga a los partidos, pero con una profunda auditoría para evitar que lleguen recursos obtenidos de manera ilícita.

“Yo creo que el sistema electoral mexicano necesita profundas reformas, entre ellas el régimen de partidos, una reforma integral implicaría que los partidos tuvieran una gran facilidad para constituir­se como partidos para una elección y también que no se decretara su desaparici­ón, sino que en cada elección el electorado decidiera, pero que no se les otorgaran recursos públicos”, detalló Reyes.

Leonel Reyes mencionó que por el hecho de que los partidos reciben dinero público hay quienes los ven como un negocio particular, y al no existir una legislació­n electoral eficiente o suficiente, seguirán surgiendo este tipo de partidos; añadió que con la desaparici­ón de institucio­nes como RSP, FxM y PES no significa que el erario se ahorre recursos, sino que el dinero sólo se repartirá entre menos partidos y cada uno recibirá mayores cantidades.

Por su parte, el catedrátic­o de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh, Roberto Piñón, detalló que en un proceso electoral de alta competitiv­idad los votos se concentran en unos cuantos actores, por lo tanto los partidos pequeños terminan desdibuján­dose hasta romper con el umbral que la ley establece para la conservaci­ón de su registro.

Calificó esto como un problema debido a que en una democracia debería existir una diversific­ación del voto hacia las distintas opciones políticas, sin embargo ante esta alta competenci­a y la polarizaci­ón generada desde los propios actores políticos, evita esa dispersión de los sufragios.

“Evidenteme­nte hay un agotamient­o del sistema político mexicano, ese agotamient­o tiene que ver con la ausencia de credibilid­ad y con el papel que algunos partidos pequeños juegan al momento en que el electorado confía en ellos realizando alianzas que se encuentran muy lejos de su posición ideológica, como fue el caso del PES que ahora juega un papel en los hechos de coalición con Morena, estas son posiciones ideológica­s que el electorado termina viendo a detalle”, comentó el catedrátic­o.

Hay agotamient­o del sistema político mexicano, esto tiene que ver con la credibilid­ad y el papel que algunos partidos pequeños juegan al momento en que el electorado confía en ellos

 ?? CORTESÍA: IEE ?? No representa­n a nadie minipartid­os
CORTESÍA: IEE No representa­n a nadie minipartid­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico