El Heraldo de Chihuahua

Aumenta 30% donadores de sangre: CNTS

Solidarida­d, altruismo y generosida­d en quienes acuden a donar vida através de su noble acción

- VELVET GONZÁLEZ

De acuerdo al Centro Nacional de Transfusió­n Sanguínea, el número de donadores de sangre en el estado de Chihuahua aumentó 30 por ciento entre los primeros cinco meses de 2020 y el mismo lapso de 2021, al pasar de 6 mil 842 a 5 mil 175, respectiva­mente.

Durante todo el 2020 se registró una disminució­n del 49 por ciento respecto a 2019, pues pasó de 13,967 a sólo 9 mil 354 donadores, debido a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el Centro Nacional de Transfusió­n Sanguínea, los requisitos para donar sangre son ser mayor de 18 años; no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección intestinal en los últimos 14 días; no haber tomado medicament­os durante los últimos siete días, ni aspirinas durante los últimos tres días; no haber sido operado en los últimos seis meses; no haber consumido alimentos con grasas durante las últimas 24 horas antes de este proceso; no haber consumido bebidas alcohólica­s durante las últimas 72 horas previas a la donación; no haber estado en tratamient­o de endodoncia, acupuntura, o haberse practicado algún tatuaje o perforació­n en los últimos 12 meses y no haber realizado prácticas sexuales de riesgo o uso de drogas de cualquier tipo, ni padecer aftas, fuego labial, o síntomas de alergia. Además, el donante deberá presentars­e en ayuno por un mínimo de seis horas y un máximo de ocho.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, una persona que acude como voluntario pasa a revisión médica para realizar historia clínica, y se pide ser honesto en las respuestas, ya que de eso dependerá la seguridad de la sangre.

Es necesario permitir que el médico practique una revisión general para valorar si la persona es candidata a donar. Si no hay contraindi­caciones, comienza la donación (extracción de sangre) que durará alrededor de 10 a 15 minutos.

Una vez que ha concluido la donación, la persona debe reposar y tomar el refrigerio que en el lugar se le proporcion­e.

La SSA ha lanzado diversas campañas en las que se expone que la donación de sangre de manera voluntaria se hace por solidarida­d, altruismo, generosida­d, y se hace conciencia en las personas, ya que todos en algún momento podemos necesitar sangre, ya sea para sí mismos o para algún familiar, por lo que se llama a la empatía.

Además, una persona que es donadora regenera su sangre a la brevedad.

 ?? PABLO RODRÍGUEZ ?? Debido a la pandemia hubo disminució­n
PABLO RODRÍGUEZ Debido a la pandemia hubo disminució­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico