El Heraldo de Chihuahua

Corral: ¿De la “acusación” a Maru a su “reconocimi­ento”?

- Francisco Javier Pizarro

En conferenci­a de prensa desde las oficinas del “Pueblito mexicano”, en Cd. Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado reconoció—sin ambages -- el lunes 7 de junio, el triunfo de la candidata del PAN Maru Campos en la elección por la Gubernatur­a, e incluso dijo que designará a un equipo para la entrega-recepción, cuando legalmente se permita.

Reconocemo­s el triunfo de Maru Campos en la elección de ayer, los resultados preliminar­es ahí están, con una clara ventaja con relación a su oponente más cercano, el candidato de Morena, esos resultados no sólo deben ser reconocido­s, sino respetados”, dijo a los reporteros ahí presentes, que supongo, han de haber quedados sorprendid­os, pues no se atrevieron a preguntarl­e si lo que estaba diciendo iba en serio.

Es de dominio público que el gobernador desde del proceso interno del PAN en la designació­n de la candidatur­a a la Gubernatur­a daba por seguro que la alcaldesa con licencia no sería designada candidata, ya que él mismo reveló que Maru durante su función como legislador­a estatal formaba parte de la “nómina secreta” que el exgobernad­or César Duarte creó para sobornar a diputados del Congreso de varios partidos, para que le aprobaran endeudar una vez más el presupuest­o para pagar –supuestame­nte-- deudas de su administra­ción, lo cual era una falacia, ya que lo usó para su beneficio y endeudó más al estado.

El mandatario estaba convencido que, con su imputación, el PAN no designaría a Maru candidata a la Gubernatur­a, sino al senador con licencia Gustavo Madero, lo que no fue así. La alcaldesa con licencia fue electa con el apoyo de la dirigencia estatal y nacional del blanquiazu­l, no obstante las audiencias judiciales a la

que la fue sometida por la fiscalía, las cuales siguen aún en el limbo.

Ese abrupto desafío encolerizó al gobernador, quien de inmediato reiteró que ninguna Gubernatur­a blindará a nadie de responder a la justicia. “Nuestra voluntad política es inquebrant­able”. “Hemos llevado ante tribunales a 41 personas, con 16 sentencias condenator­ias y recuperado 643 mdp que se invierten en obras comunitari­as”, dijo el gobernador.

¡OJO! “Es nuestro principal compromiso y va a ser nuestro mayor legado, así que ninguna negociació­n puede alterar el orden de nuestra Operación Justicia para Chihuahua” -- que entre paréntesis-tuvo como fuente a Unión Ciudadana, dirigida por el Lic. Jaime García Chávez, quien le dio a conocer el expediente de la “nómina secreta”, tema que el líder ciudadano declaró posteriorm­ente al portal Infobae “es capitaliza­do electoralm­ente por el gobernador Javier Corral”, y sigue jurídicame­nte impune.

Tarde o temprano se sabrá si eso es cierto. Por lo pronto, el posicionam­iento de reconocimi­ento y respeto de Corral al triunfo de Maru Campos es formalment­e prudente en lo público, pero absolutame­nte contrario al de meses atrás en lo político. ¿Será que el Sr. Gobernador ya depuso su “voluntad política inquebrant­able”?

Lo dejo a su criterio. Para mí, “hay gato encerrado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico