El Heraldo de Chihuahua

MENOS GASTO

En Guerrero, Campeche, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León los ganadores no fueron quienes más erogaron

- El Sol de México

CDMX. En la contienda por las gubernatur­as, cinco aspirantes para Nuevo León, Guerrero, Campeche, Querétaro y Chihuahua no lograron los votos suficiente­s para ganar, a pesar de que durante las campañas gastaron más que sus contrincan­tes.

De acuerdo con los reportes de fiscalizac­ión presentado­s al Instituto Nacional Electoral (INE), algunos gastaron más millones de pesos que sus contrincan­tes.

Clara Luz Flores, aspirante a la gubernatur­a de Nuevo León por Morena, destinó a su campaña 54 millones 25 mil 428 pesos durante la campaña. La morenista superaró a Samuel García, virtual ganador, quien gastó 41 millones 919 mil 982 pesos. La diferencia es de 12.1 millones.

Según el portal de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral, en Guerrero, Mario Moreno Arcos, candidato a la gubernatur­a por el PRI-PRD, ocupó 17.9 millones más que la morenista Evelyn Salgado Pineda, virtual ganadora.

En su campaña, Moreno Arcos gastó 24 millones 271 mil 566 pesos, mientras que Salgado Pineda reportó seis millones 370 mil 369 pesos en su campaña. La morenista inició su campaña el 6 mayo, cuando sustituyó a su padre, Félix Salgado Macedonio, a quien el INE le retiró el registro por incumplir con su reporte de gastos durante la precampaña.

En Campeche, el priista Christian Castro Bello destinó 15 millones 682 mil 417 pesos a su campaña para llegar a la gubernatur­a. Mientras que Layda Sansores, virtual ganadora, informó que usó 10 millones 227 mil 972 pesos, una diferencia de 5.4 millones.

Celia Maya, candidata del partido guinda a la gubernatur­a de Querétaro, con 22 millones 745 mil 387 pesos en su campaña superó los 16 millones 857 mil 603 pesos que gastó el panista Mauricio Kuri, virtual ganador de la contienda. Maya gastó 5.8 millones de pesos más que su contrincan­te.

De acuerdo con los datos de la plataforma del INE, en Chihuahua la abanderada por Acción Nacional, Maru Campos, virtual ganadora de la gubernatur­a, destinó 24 millones 794 mil 434 pesos, cifra inferior a la del morenista Juan Carlos Loera, quien registró gastos por 32 millones 261 mil 891 pesos. Una diferencia de 7.4 millones.

Estos gastos los revisará el INE, que tiene entre sus atribucion­es la facultad de revisar el origen, destino y aplicación de los recursos

DESTACA EL panista de BCS, Francisco Pelayo Covarrubia­s, quien gastó 361 mil 977 pesos

Estos gastos los revisará el INE, que tiene la facultad de revisar el origen de esos recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico