El Heraldo de Chihuahua

México, bajo presión por trabajo infantil

ONG internacio­nales piden que diseñe una estrategia nacional para prevenir, y acabar con la práctica

- EFE y AFP

Organizaci­ones internacio­nales hicieron un llamado urgente a que el Gobierno mexicano diseñe una estrategia nacional para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil.

"Un llamado urgente para que se diseñe una Estrategia Nacional que incluya programas y políticas sectoriale­s con acciones específica­s para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil", expresaron en un comunicado las organizaci­ones World Vision México y Save The Children.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, exaltaron la necesidad de una estrategia que incluya programas y políticas sectoriale­s con acciones específica­s.

Los organismos indicaron que dicha estrategia deberá contemplar­se en el presupuest­o federal, asegurando los recursos suficiente­s para su implementa­ción.

A nivel mundial, expresaron, el trabajo infantil afecta el presente y futuro de 152 millones de niñas, niños y adolescent­es.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, hay 3.3 millones de menores vinculados a este tipo de labores. De esa cifra, 600 mil ponen en peligro sus vidas al trabajar diariament­e en los campos agrícolas.

Mientras que las víctimas más vulnerable­s son las que pertenecen a comunidade­s

152 MILLONES de niños, niñas y adolescent­es son afectados por el trabajo a nivel mundial

indígenas, afrodescen­dientes y/o con alguna discapacid­ad.

Para World Vision México, es probable que la pandemia haya aumentado las cifras de trabajo infantil. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, durante la pandemia, en México 628 mil niños y adolescent­es abandonaro­n sus estudios.

Esto debido a la crisis económica, la falta de ingresos familiares suficiente­s y ausencia de condicione­s para continuar estudiando a distancia.

Previament­e, un informe de la ONU reveló que la pérdida de empleos y de horas de trabajo en muchas familias durante el primer año de pandemia y el cierre de las escuelas han contribuid­o a la extensión del trabajo infantil, que atrapa a 160 millones de niños en el mundo, especialme­nte en América Latina y El Caribe, según la ONU, una cifra que aleja el objetivo de erradicarl­o en 2025.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, las entidades plantean la urgencia de actuar para poner en marcha medidas que corrijan las debilidade­s identifica­das en la protección de los niños y superen el estancamie­nto que por primera vez en 20 años se ha producido en esta meta que debía conseguirs­e en cuatro años.

 ?? EFE ?? El cierre de escuelas contribuyó a que los niños tuvieran que trabajar
EFE El cierre de escuelas contribuyó a que los niños tuvieran que trabajar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico