El Heraldo de Chihuahua

Inicia INAH trabajo de rescate rupestre

Este sitio está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

- RAFAEL OCHOA

El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) llevará a cabo trabajos de restauraci­ón, rescate y conservaci­ón en la Cueva de las Monas, la cual a partir de las representa­ciones, formas y colores que alberga constituye un ejemplo representa­tivo y singular del arte rupestre no sólo del estado de Chihuahua, sino del norte de México.

Un estudio reciente que llevó a cabo el arqueólogo Enrique Chacón, por parte de esta dependenci­a, dio a conocer que no hay evidencia sólida para considerar la presencia de apaches en esta zona, asimismo, gracias al recurso económico entre el INAH y el Municipio fue posible realizar esta intervenci­ón, en una primera etapa, que fue en el mes de mayo; ahí participar­on cinco especialis­tas del instituto del Área de Restauraci­ón y Conservaci­ón Integral.

Este sitio, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, contiene más de 300 asombrosas manifestac­iones gráfico-rupestres que originalme­nte se pensó fueron elaboradas durante tres etapas pictóricas (arcaico, colonial y apache); dada la importanci­a patrimonia­l de Cueva de las Monas, y ante el deterioro que sufren sus pinturas, el Programa Nacional de Conservaci­ón de Patrimonio Gráfico-Rupestre (Pncpgr) del INAH ha estimado la necesidad de trabajar durante otras cuatro temporadas anuales, de aproximada­mente 30 días cada una.

“Nosotros equiparamo­s la profesión de los restaurado­res con la de los médicos: Nuestro paciente en este caso es el patrimonio cultural. La primera parte que hacemos es el diagnóstic­o, como si fuera una historia clínica, para ver cuáles son sus problemas, sus enfermedad­es. En este caso tenemos deterioros que se han sumado con el paso del tiempo, por el intemperis­mo y por la huella de los visitantes”, expresó Sandra Cruz Flores, restaurado­ra

perito, responsabl­e del Pncpgr.

Debido a lo anterior, el Ayuntamien­to de Chihuahua, por medio de la oficina de Patrimonio Cultural, la cual es encabezada por Francisco Barrio Mirazo, desarrolla programas educativos de concientiz­ación con los visitantes para que acudan de manera respetuosa y ayuden a conservar el sitio arqueológi­co, de ahí la necesidad de impulsar un proyecto para la Cueva de las Monas en su totalidad.

El sitio arqueológi­co fue reportado en la segunda mitad de la década de 1980, época en la cual se llevaron a cabo los primeros estudios sobre la historia cultural de los componente­s del sitio

 ?? FOTOS: CORTESÍA: INAH ?? Participan especialis­tas del área de Restauraci­ón.
FOTOS: CORTESÍA: INAH Participan especialis­tas del área de Restauraci­ón.
 ??  ?? Más de 300 manifestac­iones gráfico-rupestres.
Más de 300 manifestac­iones gráfico-rupestres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico