El Heraldo de Chihuahua

Encuentra lo que has perdido y más con San Antonio de Padua

En general, acudimos a él para encontrar objetos olvidados o extraviado­s, como el teléfono celular o algunas pertenenci­as.

- ANNE-CATHERINE JOVA

Este monje franciscan­o del siglo XIII -comúnmente representa­do sosteniend­o al Niño Jesús o una Biblia en sus brazos- es bastante venerado en el mundo. El 13 de junio la Iglesia conmemora la fiesta del santo, uno de los predicador­es más importante­s del siglo XIII. Joven, viajó por todo el suroeste de Francia para transmitir el Evangelio. A sus 30 años atraía a las multitudes en cualquier lugar a donde iba, por lo que tenía que predicar en campos abiertos, a las afueras de las ciudades. Al terminar, dedicaba horas y horas a la confesión de las almas de sus fieles. Así, murió de agotamient­o a los 36 años. Fue canonizado en menos de un año. Un santo cercano a Dios y al pueblo, modelo a seguir.

Sin embargo, sus inicios no fueron fáciles. Cuando se integró la comunidad de los franciscan­os no le prestaron mucha atención. Estaba pelando papas en el monasterio de Montepaolo cuando lo buscaron para sustituir al predicador.

¡Ese día todos se quedaron sorprendid­os al oírle hablar! Tenía gran facilidad para citar la Biblia, empleaba imágenes y símbolos al predicar, usaba un vocabulari­o sencillo y sus palabras mostraban un gran entusiasmo... ¡Era imposible no escucharle!

Sus superiores se sorprendie­ron de sus capacidade­s, por lo que, incluso el propio san Francisco de Asís lo envió a predicar por Francia e Italia. Todo esto sucedió cuando san Antonio no llegaba aún a 30 años.

Este gran siervo de Dios, que conocía muy bien las Sagradas Escrituras, al haber meditado en ellas durante noches enteras, logró tocar muchos corazones. ¡Aún hoy tiene muchas cosas que enseñarnos!

Este gran hombre de Dios encontró su fuerza en la oración, en la meditación del Evangelio y en la soledad que vivió en las grutas de Brive, Francia, las cuales hasta hoy acogen a los peregrinos deseosos de tener una intimidad con Dios.

"La palabra es viva cuando son las obras las que hablan. Cesen, ruego, los discursos, que hablen las obras...".

¡No olvides que San Antonio de Padua aún deja la huella de Dios por donde pasa! (aleteia.org)

 ?? CORTESÍA: NOTIDIÓCES­IS ?? Murió de agotamient­o a los 36 años.
CORTESÍA: NOTIDIÓCES­IS Murió de agotamient­o a los 36 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico