El Heraldo de Chihuahua

Sentencian a 8 años a exalcalde de Chínipas

Hugo S. fue hallado culpable en su intervenci­ón como partícipe auxiliador por el delito de homicidio en contra de la periodista; la pena se redujo por procedimie­nto abreviado

- RICARDO HOLGUÍN

Ayer en el Poder Judicial de la Federación, el ex alcalde de Chínipas Hugo Amed Shultz fue sentenciad­o a 8 años por el delito de homicidio en contra de la periodista Miroslava Breach.

La audiencia se realizó a través de medios electrónic­os; la Fiscalía acusó a Hugo Amed Schultz por el delito de homicidio en contra de Miroslava en su intervenci­ón como partícipe auxiliador, y solicitó a la juez una condena de ocho años de prisión; la reparación integral del daño, consistent­e en la compensaci­ón económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciad­o.

Por su parte, el ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, aceptó los hechos de la acusación y su responsabi­lidad penal, así como, la condena solicitada por la FEADLE, la cual consiste en ocho años de prisión, esta pena atiende a que tratándose de un procedimie­nto abreviado existe el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece para el delito en cuestión, aunado a que su grado de participac­ión fue como auxiliador de los autores materiales e intelectua­les del homicidio, esto a cambio de que el acusado acepte su responsabi­lidad y participac­ión en los hechos y renuncie a su derecho a un juicio oral y garantice la reparación integral a las víctimas.

Por su parte, la jueza a cargo de la audiencia dictó sentencia condenator­ia en contra de Hugo Schultz como responsabl­e del homicidio de la periodista Miroslava Breach en su intervenci­ón como partícipe auxiliador, estableció la obligación de reparar el daño de forma integral a todas las víctimas, así como, un acto de reconocimi­ento y disculpa pública por las afectacion­es que ocasionó su participac­ión en los hechos delictivos, así también, la juez suspendió sus derechos políticos.

El ahora sentenciad­o renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada, y conforme al artículo 95 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales todas las partes (fiscalía y asesoría jurídica) renunciamo­s al derecho de recurrir la sentencia judicial, por lo que la misma quedó firme y el procedimie­nto pasó a etapa de ejecución de sentencia.

Por lo anterior, Hugo Schultz solicitó a la juez le permitiera llevar a cabo el reconocimi­ento y la disculpa pública para las víctimas indirectas de propia voz, solicitud que le fue concedida.

Dentro de lo que Schultz mencionó en su disculpa pública, destaca lo siguiente:

“… lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuid­o a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuenc­ias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la informació­n pública”.

 ?? CORTESÍA: FISCALIA ?? Fue partícipe auxiliador
CORTESÍA: FISCALIA Fue partícipe auxiliador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico