El Heraldo de Chihuahua

Por equidad, pluris serían para mujeres

Para dar cumplimien­to a los lineamient­os de paridad de género, la siguiente legislatur­a tendrá que estar compuesta por 17 mujeres y 16 hombres, pero sólo resultaron electas 10

- ADRIANA SAUCEDO

Los espacios de los cargos plurinomin­ales en el Congreso del Estado tendrán que ordenarse para compensar la balanza a favor de las mujeres, en orden con los lineamient­os de paridad de género que se aplicarán por primera vez en la legislatur­a, luego de que resultaran electos 12 hombres y 10 mujeres, cuando se requieren 17 mujeres y 16 hombres, según explicó el experto en temas electorale­s Andrés Pérez Howlet.

“En esta ocasión vamos a tener que aplicar un lineamient­o que emitió el IEE, el primero de octubre del 2020, para el cumplimien­to del principio de paridad de género en el proceso electoral. Como este ingredient­e adicional es inédito, no se había aplicado con anteriorid­ad, la distribuci­ón que se realizará de las plurinomin­ales estará sujeto a una serie de interpreta­ciones que segurament­e terminarán el Tribunal Estatal Electoral para su definición y posiblemen­te en la Sala Superior del Tribunal Federal”, dijo.

El también representa­nte del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) detalló que en el artículo 17 de la ley se establece que tendrán derecho a representa­ción proporcion­al los partidos que hayan superado el 3% de la votación en una primera ronda, 5% en una segunda ronda y 10% en la tercera ronda, pero se tendrá que respetar que no se exceda el 50% de la paridad.

De tal manera que la paridad deberá aplicarse en cada una de las rondas, por lo que los lineamient­os van a afectar a quienes están en el número uno de la lista, puesto que conforme está el lineamient­o, tendrán que hacerse adiciones respetando la paridad.

“Este esquema aplica incluso a quienes se les llama como mejores perdedores, aquellos que hayan tenido el mayor porcentaje de votación, lo cual está a discusión porque el mejor perdedor se gana su derecho en la votación y segurament­e si es un hombre o una mujer donde no se aplica el derecho de inconformi­dad”, dijo.

Indicó que el Congreso del Estado debe estar conformado con 17 mujeres y 16 hombres, lo que le va a ir afectando a las listas y posiblemen­te a los mejores perdedores, de tal forma que si es hombre el que está en el primer lugar y por paridad correspond­e a mujeres, segurament­e se va a cambiar.

La distribuci­ón de plurinomin­ales seguro terminará en el Tribunal Estatal Electoral para su definición y posiblemen­te en la Sala Superior del Tribunal Federal”

 ??  ?? Representa­nte del PRI ante el Instituto Estatal Electoral.
Representa­nte del PRI ante el Instituto Estatal Electoral.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico