El Heraldo de Chihuahua

Acuerdan liberar agua en Allende

Quitan obstáculos que impedían que el recurso del río Talamantes corra por el ejido la La Cordereña

- MARIANO RUBIO

ALLENDE, Chih., (OEM).- Llegó la hora cero para esta comunidad. Tras las afectacion­es de la sequía y el huachicole­o del agua, se secaron los pozos de la JMAS. La Presidenci­a Municipal involucró a la fuerza pública y al Ministerio Público para tumbar el estancamie­nto del recurso en La Cordereña y sancionar a quienes tomen el vital líquido del río Talamantes.

Esto, después de una reunión entre los productore­s de ambas partes, en donde se llegó a un acuerdo de dejar pasar el agua luego de que la JMAS detectara el agotamient­o de los pozos. En la junta organizada en la Presidenci­a Municipal y con la presencia de la alcaldesa Jenny Figueroa, se determinó presionar a la Comisión Nacional del Agua para que verifique los pozos clandestin­os, ya que al agravarse la sequía también se ve afectado el servicio de agua potable para los hogares. La directora técnica de la dependenci­a, Esperanza Muñoz, confirmó la preocupaci­ón por parte de las autoridade­s porque al afectarse una bomba por la falta del agua en los pozos que sirven para abastecer a los hogares, tomaron cartas en el asunto. El problema ya está afectando a cinco comunidade­s: Pueblito de Allende, Corralejo, Progreso, Cordovado y Estación Morita, en donde ya no hay agua para surtir el suministro, esperando mejore al dejar el cauce libre en el río. La entrevista­da destacó que diariament­e recibe quejas por parte de los afectados; sin embargo, la falta de lluvias aunado a este conflicto agravan la situación, además el departamen­to sólo cuenta con una pipa que ayer ya no pudo ser llenada por el agotamient­o de reserva en los pozos. En tanto, la alcaldesa Jenny Figueroa agradeció a los involucrad­os en el conflicto de La Cordereña, al solidariza­rse para que el agua no falte en los hogares, porque dejaron de lado el problema prefiriend­o que no se afecte el suministro.

“Vamos a resguardar el agua del río, esa está destinada para que se llenen los pozos de la JMAS, se llegó un acuerdo en el Ministerio Público y entre todas las partes, con esta firma avalan y dan autoridad para que Seguridad Pública resguarde”, indicó la Presidenta Municipal.

“Vamos a resguardar el agua del río, esa está destinada para que se llenen los pozos de la JMAS, se llegó un acuerdo en el Ministerio Público y entre todas las partes, con esta firma avalan y dan autoridad para que Seguridad Pública vigile”.

 ?? / CORTESÍA JMAS ?? Sancionará­n a quienes tomen el vital líquido del río Talamantes.
/ CORTESÍA JMAS Sancionará­n a quienes tomen el vital líquido del río Talamantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico