El Heraldo de Chihuahua

Partidos se reparten el pastel de plurinomin­ales

Según los cálculos de los mismos dirigentes estatales de los partidos, Morena obtendría entre 4 y 5 escaños, mientras que PAN, PRI y MC quedarían con 3 cada uno

- FERNANDO REYES

Quien fuera candidato a la Gubernatur­a abanderado por la coalición integrada por Morena, PT y Panal, Juan Carlos Loera, presentó de manera oficial un medio de impugnació­n en contra de la elección de gobernador o gobernador­a, donde resultó ganadora la abanderada del PAN y PRD, María Eugenia Campos.

La impugnació­n se presentó alrededor de las 23:00 horas de este jueves ante el Instituto Estatal Electoral, así lo confirmó la portavoz de ese órgano colegiado, Oksana Volchanska­ya, así como el presidente estatal delMorena, Martín Chaparro.

En este sentido el líder partidista detalló que el medio de impugnació­n presentado cuenta con una serie de evidencias que pudieran anular la elección, como la intromisió­n del clero, la compra de votos y el extenso gasto que rebasa los topes de campaña.

Por su parte, Oksana Volchanska­ya explicó que la documentac­ión se presentó la noche del jueves, y será próximamen­te cuando se publique en los estrados electrónic­os del Instituto Estatal Electoral, donde por ley deberá durar 72 horas, posteriorm­ente se dará un plazo de 48 horas para que la impugnació­n sea emitida al Tribunal Estatal Electoral.

Cabe mencionar que los detalles de la impugnació­n se podrán conocer una vez que ésta sea publicada en los estrados electrónic­os, asimismo el TEE deberá desahogar el tema a más tardar el 31 de julio, y en caso de continuar su proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el asunto deberá desahogars­e antes del 8 de septiembre.

IMPUGNACIO­NES DE MUNICIPIOS

En este sentido el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Julio Merino, informó que aparte de la impugnació­n de Loera de la Rosa se han presentado cinco medios de impugnació­n en torno a la elección a la Gubernatur­a; detalló que esos recursos legales se han promovido por medio de las asambleas municipale­s.

Fue en los municipios de Ascensión, Cuauhtémoc, Parral, Chihuahua y Nuevo Casas Grandes, donde hasta este viernes se habían presentado impugnacio­nes por diferentes motivos en la elección a la Gubernatur­a, sin embargo no se cuenta con más detalles de cada uno de ellos hasta que las asambleas municipale­s envíen los expediente­s al Tribunal Estatal Electoral, donde serán analizados y desahogado­s.

Agregó que el plazo para presentar las impugnacio­nes depende de la fecha en que finaliza de manera oficial el cómputo de cada una de las elecciones, siendo hasta cinco días posteriore­s a la conclusión del conteo cuando se permite impugnar; en el caso de la Gubernatur­a, se concluyó el cómputo el pasado domingo, porque es este viernes el último día para presentar una queja.

Julio César Merino subrayó que en este momento se tiene un aproximado de 46 medios de impugnació­n en contra de diferentes elecciones en todo el estado, y será a más tardar el 31 de julio cuando el Tribunal Estatal Electoral desahogue todos los casos presentado­s.

 ?? ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Excandidat­o de Morena a la gubernatur­a.
ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA Excandidat­o de Morena a la gubernatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico