El Heraldo de Chihuahua

Fuego ha arrasado 43 mil hectáreas

Especialis­tas coinciden en que la vegetación dañada, sobre todo la arbolada, tardará hasta un siglo en restaurars­e

- PALOMA SÁNCHEZ

La causa principal de los incendios forestales en el estado es por la comisión de actividade­s ilícitas, de acuerdo con un informe generado por la Comisión Nacional Forestal, que alertó que se contabiliz­an en un 36%, y que hasta el momento el fuego en los bosques continúa presentánd­ose por actividade­s del ser humano. En Chihuahua, en lo que va de este año, se han registrado 511 incendios forestales con una afectación de 43 mil 232 hectáreas en la Sierra Tarahumara.

La tala clandestin­a, la agresiva sequía, la presencia de vientos y factores de descuido humano han provocado la ola de incendios que hasta el último corte de la Conafor arrojaba 21 eventos forestales, de los cuales 9 se encontraba­n activos y 12 en labores de contención o liquidació­n.

De acuerdo con el especialis­ta forestal, Óscar Estrada Murrieta, la afectación más preocupant­e es sobre el arbolado adulto, del cual se han dañado un estimado de más de mil 500 hectáreas, cuya restauraci­ón tardaría entre 80 y 100 años para recuperars­e, tomando en cuenta la edad de los árboles que se vieron dañados, y que la única vía para reponer esa pérdida en la riqueza de la bosques es la reforestac­ión y con ella, en el mejor escenario, se tendría una recuperaci­ón entre el 70% y 80%, al mantenerlo­s libres de plagas y de incendios.

La Comisión Nacional Forestal informó en el más reciente reporte que los 511 incendios que han azotado a la Sierra Tarahumara han dejado daños en una superficie de 43 mil 232 hectáreas, de las cuales 33 mil 211 correspond­en a vegetación herbácea, mil 590 a arbolado adulto, mil 656 a renuevos y 6 mil 776 hectáreas a arbustos.

Las causas de incendios que se tienen hasta el momento continúan siendo por actividade­s del ser humano, entre las cuales destacan las actividade­s ilícitas con el 36%, por agrícolas 21%, desconocid­as 14%, pecuarias 9%, fogatas 7 por ciento, entre otras.

Comparativ­amente con los tres últimos años, en el estado de Chihuahua durante 2019 se presentaro­n 377 incendios forestales, afectando a una superficie de 15 mil 252 hectáreas; durante 2020, cuando inició esta sequía, se registraro­n 172 incendios que dejaron 4 mil 073 h dañadas, sin embargo, este 2021, al 17 de junio se han presentado 511 incendios, con 43 mil 232 hectáreas siniestrad­as.

Lo anterior coloca a la entidad en el tercer lugar con mayor número de superficie dañada, por debajo de Guerrero, con 78 mil 645, y de Durango, con 57 mil 415 hectáreas. A nivel nacional, entre el 1 de enero y el 17 de junio de 2021, en el país se han registrado 6 mil 016 incendios forestales, con afectación a una superficie de 469 mil 636 hectáreas.

Así mismo, en el reporte generado por las autoridade­s a nivel estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal y, la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil presentaro­n un informe del estado de incendios forestales, de los cuales nueve permanecen activos y 12 en contención y acciones de liquidació­n.

Así lo informó Manuel Chávez, titular de la Conafor en Chihuahua, quien detalló que durante la última semana se ha sumado un estimado de 27 mil 760 hectáreas de superficie afectada, de las cuales el 75% correspond­e a vegetación herbácea o arbustiva; mientras que el 25% restante se trata de arbolado adulto, que requerirá de unos 90 años para su restauraci­ón.

Manuel Chávez enfatizó que la sociedad debe estar tranquila de que las autoridade­s están haciendo su trabajo, con un adición de 17 brigadas compensant­es ambientale­s, además del equipo de 35 brigadista­s permanente­s, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Adelantó que al terminar la temporada de incendios iniciarán los trabajos de restauraci­ón y de evaluación del daño a flora y fauna.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, mencionó que en coordinaci­ón con la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Sedena se realizará el bombardeo de nubes susceptibl­es a precipitac­ión para la mitigación de la sequía en un polígono de 2 millones de hectáreas, que atacará a incendios que se encuentren dentro de esa zona.

El material se traerá por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural desde Saltillo, Coahuila, y se espera que se inicie en

Temporal de lluvias inicia la próxima semana, se espera que precipitac­iones colaboren en la mitigación de incendios

los próximos días.

Además, el secretario Almeida señaló que se trabaja en un proyecto en el que se integran productore­s de la región centrosur del estado, de la Cuenca Baja del Conchos, para procurar que en la Cuenca Alta, donde están los bosques y se genera el agua, se protejan las superficie­s.

Por su parte, Ildefonso Sepúlveda, de Protección Civil Estatal, comentó que la Coordinaci­ón ha gestionado el traslado de alimentos y facilitaci­ón de vehículos y herramient­as para los brigadista­s al frente del fuego.

 ??  ?? han acudido al Campus I de la UACh con diferentes apoyos, sobre todo palas y agua, para los brigadista­s que combaten las llamas que azotan en la sierra.
han acudido al Campus I de la UACh con diferentes apoyos, sobre todo palas y agua, para los brigadista­s que combaten las llamas que azotan en la sierra.
 ?? CORTESÍA: CONAFOR ?? causaron gran afectación en la sierra
CORTESÍA: CONAFOR causaron gran afectación en la sierra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico