El Heraldo de Chihuahua

Prioritari­o, cultura de ahorro del agua

Sequía se combate desde el hogar, conservand­o, reciclando y siendo pro activos con el medio ambiente, señala en plática

- VELVET GONZÁLEZ

El Dr. Alfredo Granados, profesor e investigad­or de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez, en el área de Ingeniería Civil y Ambiental, señaló que la sequía es un problema que debe enfrentars­e desde lo individual, a través de una cultura del uso responsabl­e del agua, “tenemos que aprender a conservar, reciclar y ser proactivo con el medio ambiente, esto es, resolver nuestro propio problema de sequía desde nuestras casas”.

Dentro de su participac­ión la plática “Desabasto y sequía”, presentado en redes por la Universida­d Autónoma de Chihuahua, refirió que a través de varias investigac­iones se ha comprobado que hay un tiempo de “residencia” en los pozos, “esto significa que una sola gota de agua que llueve, en particular dentro de las cuencas del norte, se va a tardar aproximada­mente 45 años para llegar al acuífero, pero en casos más extremos, tarda miles de años”.

Por lo anterior, señaló que el reto para los chihuahuen­ses es aprender a vivir en un desierto, conservand­o el recurso del agua y haciendo obras de contención, desde la escala doméstica para así contribuir con las grandes obras que competen a las instancias que manejan el recurso.

El Dr. Granados, quien también se ha desempeñad­o como coordinado­r del Centro de Informació­n Geográfica de la UACJ, advirtió que prevenir la sequía es prácticame­nte imposible, por lo que es necesario la prevención individual, “tenemos que prepararno­s para la resilienci­a, que quiere decir que hagamos lo que hicieron nuestros ancestros, conservar, reciclar y ser proactivos con el medio ambiente".

 ?? MANOLO AGUIRRE ?? galones de un tinaco en la colonia Granjas.
MANOLO AGUIRRE galones de un tinaco en la colonia Granjas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico