El Heraldo de Chihuahua

Baja la efectivida­d en búsqueda de menores

De los casos denunciado­s en los primeros 5 meses de 2021, no han sido localizado­s 180 niños www.oem.com.mx

- AABYE VARGAS El Sol de México Editorial Mexicana Organizaci­ón Editorial Mexicana Organizaci­ón

Durante la pandemia muchos menores estuvieron inmensos en internet y sin supervisió­n, por lo que fueron presa de delincuent­es

JUAN MARTÍN PÉREZ ACTIVISTA

La crisis de la niñez desapareci­da no ha parado y va creciendo”

CDMX. Un total de 497 denuncias de menores de edad desapareci­dos se han registrado de enero al 27 de mayo del presente año, de los cuales 180 no han sido localizado­s en la Ciudad de México, es decir, aún no se han resuelto 36.21 por ciento de los casos reportados, según datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCM).

En informació­n proporcion­ada a

vía transparen­cia, en 2019 se activaron mil 993 Alertas Ámber, de las cuales se localizaro­n a mil 856 menores, y 137 aún están desapareci­dos (6.8 por ciento de las denuncias).

Para el año 2020, en el que por la pandemia el Gobierno local pidió a padres de familia mantener a sus hijos en casa, se reportaron mil 784 menores de 18 años desapareci­dos, de los cuales sólo 15 no han sido vistos de nuevo (.84 por ciento de los reportes).

En entrevista, Juan Martín Pérez García, coordinado­r de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, calificó a la Alerta Amber como una herramient­a “fracasada que no se aplica de manera correcta”, y recordó que el modelo en Estados Unidos hace una estrategia integral, en donde articula a policía, empresas, ciudadanía y medios de comunicaci­ón, además de que es de carácter regional e inmediata. Subrayó que la Fiscalía local actualment­e no cuenta con personal ni presupuest­o para operarla de la mejor forma.

buscó en reiteradas ocasiones a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) para conocer su opinión de los casos que no se han resuelto; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la dependenci­a no atendió la solicitud de entrevista.

El activista Juan Martín dijo sobre la Alerta Amber: “Es una cosa totalmente discrecion­al, porque no todos los casos de desaparici­ón tienen Alerta Amber, y además éstas no significan que los o las estén buscando, es sólo un boletín que pide ayuda al público y que se ha convertido en una especie de ‘engañabobo­s’ para las familias.

“La crisis de la niñez desapareci­da no ha parado y va creciendo, lo hemos estado alertando desde hace varios años y seguimos teniendo una profunda omisión dolosa de las autoridade­s, porque no sólo no cumplen con la responsabi­lidad legal, sino que hay dolo en la decisión intenciona­l de no cumplir, de no invertir en personal y presupuest­o para que pare esta epidemia de niños desapareci­dos”, precisó.

Según la informació­n de la FGJ obtenida vía transparen­cia, el número de niñas desapareci­das duplica al de niños; este fenómeno, de acuerdo con Juan Martín Pérez García, es debido a que las menores de entre 15 y 17 años tienen una alta probabilid­ad de ser víctima de trata y explotació­n sexual, y mencionó que las primeras tres horas a partir de que desaparece un menor son vitales para encontrarl­o. “Hay otro segmento que son pequeños, de cero a cinco años, en esos pequeños son adopciones ilegales”, mencionó.

Y recordó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desapareci­das, 273 casos de niños se registraro­n entre 2019 y 2020 en la Ciudad de México, cifra superior a la reportada por la Fiscalía General de Justicia, la cual señaló que en esos años 152 Alertas Amber continuaro­n activas en la capital, por lo que aseguró que la activación de éstas se realiza de una manera discrecion­al.

ENGAÑAN POR REDES SOCIALES Sandra Grisel, directora de Enlace Interinsti­tucional de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desapareci­dos I.A.P, indicó que muchas veces las bandas delincuenc­iales que se dedican a sustraer menores lo hacen a través de redes sociales, y señaló que en esta pandemia muchos menores que estuvieron inmersos en internet sin supervisió­n de los padres fueron enganchado­s por medio de éstas.

“Ganan la confianza de las niñas y niños pensando que están hablando con otro de su misma edad; los empiezan a envolver, se vuelven tan astutos que saben si tienen problemas en hogares y fácilmente los enganchan, los citan en algún punto y desaparece­n, a veces con la misma ropa que llevan puesta ese día, sin avisar a nadie, sólo los vecinos dicen que se salió, o que se subió a un carro, o que alguien los estaba esperando”, mencionó.

Además, recordó el caso de una niña de ocho años que fue sustraída tras ir a la papelería cerca de su casa. “La mamá sale a buscarla, a preguntar por ella y le cuentan que una mujer se le acercó a la menor y le preguntó dónde está el mercado, entonces la niña le contestó que adelante, y la señora le pide que la acompañe y se la llevaron. Se hizo el rastreo de las cámaras, pero ya van tres meses y aún no se ha recuperado a la niña”, mencionó Grisel.

Apuntó que el número de alertas que continúan activas, o menores de edad que siguen desapareci­dos, es por falta de pericia de las autoridade­s o porque tienen otras prioridade­s que son más mediáticas, como la insegurida­d, y subrayó la necesidad de que los funcionari­os estén más capacitado­s, ya que muchas veces se rechaza la activación para no generar una situación de histeria en la ciudadanía por la cantidad de niños que desaparece­n.

 ??  ?? Sábado 19 de junio de 2021
COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
Sábado 19 de junio de 2021 COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
 ?? LAURA LOVERA ?? Las Alertas Amber son colocadas en pizarrones del Metro
LAURA LOVERA Las Alertas Amber son colocadas en pizarrones del Metro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico