El Heraldo de Chihuahua

Pandemia permitió unir a papás e hijos

El tiempo de encierro generó un avance en la paternidad responsabl­e y compartida, asegura la psicóloga Sonia Zárate

- VELVET GONZÁLEZ

De un millón 033 mil 658 hogares conformado­s por mamá, papá e hijos en la entidad, el 75.6 por ciento tienen jefatura masculina, es decir, al menos 781 mil 445 varones son padres en este tipo de hogares, y a lo largo de la pandemia del Covid-19, muchos reforzaron sus lazos familiares al estar más tiempo en casa.

De acuerdo a los "Microdatos" de la Encuesta Intercensa­l del Inegi, a la cifra de jefes de familia nuclear se suman 24 mil 500 hombres que son padres solteros, pues quedaron viudos, están divorciado­s, o no se unieron a la madre de los hijos que ahora tienen a su cargo, por lo que el estimado total de papás en el estado, entre solteros y casados, asciende a 805 mil 945.

Pese a lo anterior, no se cuenta cifras detalladas sobre la paternidad, pues los datos son escasos y no se sabe con exactitud cuántos varones se vuelven padres cada año, la edad promedio a la que tienen su primer hijo o el número de hijos “Aunque se habla mucho de problemas durante el confinamie­nto, la pandemia también unió a las familias, y si bien al principio es difícil adaptarse a cualquier cambio, con el tiempo

ALREDEDOR de 24 mil 500 hombres son padres solteros, pues quedaron viudos o están divorciado­s.

se aprende, y eso fue lo que ocurrió con muchos papás, aprendiero­n a convivir por horas con sus hijos”, explicó Sonia Zárate, sicóloga familiar de clínica particular. Agregó que hoy en día no todo se torna alrededor de la violencia, pues aunque es una problemáti­ca que existe, “también se ha avanzado en la paternidad responsabl­e y compartida, en la que tanto mamá como papá se hacen cargo de la educación, desarrollo y necesidade­s de sus hijos”.

IRVING Y ALLISON

Irving Reyes se convirtió en papá a los 21 años, y aunque el hecho fue prácticame­nte inesperado, señala que es la mejor experienci­a de su vida.

Al inicio de la pandemia su pequeña hija Allison aún no nacía, pero la noticia de que sería padre lo motivó para mantener su estabilida­d emocional y enfrentar la crisis económica, para recibir a su primera hija a inicios de 2021.

Aunque no tenía un plan especial para este Día del Padre, Irving dijo que no importa realmente tener una fiesta, o un regalo, sino la oportunida­d de convivir con su hija y brindarle todo su amor.

 ??  ??
 ?? ALBERTO HIERRO ?? Irving Reyes se convirtió en papá de Allison a los 21 años.
ALBERTO HIERRO Irving Reyes se convirtió en papá de Allison a los 21 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico