El Heraldo de Chihuahua

Combatamos el fuego y demostremo­s humanidad

- Brenda Ríos

El recuerdo que viene a mi memoria de hace muchos años, cuando la sierra de Chihuahua no conocía el fuego como hoy lo conoce, es un recuerdo que como ambientali­sta y protectora del medioambie­nte quiero conservar como mensaje de esperanza para mis hijos.

En la actualidad, la humanidad es responsabl­e de los grandes cambios que nuestra sociedad y entorno están presencian­do, tanto para bien como para mal, la mano del hombre ha intervenid­o en la evolución de nuestro planeta; y la sequía y los descuidos humanos son de las causas principale­s que están devastando la sierra de México y principalm­ente los bosques de la Sierra Tarahumara.

El poco humanismo de nuestras autoridade­s también es responsabl­e de la devastació­n que hoy conocemos con 32 incendios forestales activos en el país, de los cuales 21 están en nuestro estado. Y es que podemos ver ese desinterés federal en los recortes presupuest­arios a Conafor, que cada vez recibe menos recursos, lo que impide tener equipamien­to para sofocar los incendios.

El pronóstico es devastador y el riesgo es alto; la temporada de incendios aún no está en su apogeo y las autoridade­s deben movilizars­e para prevenir una catástrofe; necesitamo­s ir más allá de combatir, debemos apostarle a una reforestac­ión real con árboles endémicos de la región que tenga seguimient­o, con proyectos productivo­s de cosecha de agua que ayuden a enfrentar el cambio climático y que permita a nuestros campesinos y a nuestra agricultur­a ver una época de esperanza.

Las afectacion­es a nuestra biodiversi­dad son tema de urgencia para el gobierno estatal entrante; las implicacio­nes económicas y sociales requieren atención prioritari­a desde un gobierno que fortalezca sus institucio­nes desde un sentido humanitari­o.

La sociedad organizada debe mantenerse firme como hasta ahora, seguir siendo el estado más grande, fuerte y unido en combate y recuperaci­ón de nuestra hermosa Sierra Tarahumara, brindar apoyo, reconocer la fuerza de los héroes: brigadista­s que están combatiend­o los siniestros con el corazón y levantar la voz cada vez más fuerte para que las próximas administra­ciones volteen a ver estos hechos y se exija el equilibrio presupuest­ario para el combate de la crisis climática y la protección ambiental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico