El Heraldo de Chihuahua

Filosofand­o lo femenino

- POR: RUTH DIBELY FLORES Egresada de Filosofía FFL

¿ La historia ha sido escrita por hombres? ¿Los ganadores de una guerra? ¿Qué papel fue otorgado a las mujeres? Ciertament­e, la filosofía, así como otras ramas del saber, han sido dominadas por siglos por el género masculino; sin embargo, desde tiempos antiguos han existido mentes brillantes dentro de cuerpos femeninos, mentes que se negaron rotundamen­te a jugar los roles impuestos por una sociedad nada equilibrad­a.

EL EJEMPLO

Una de estas grandes mentes es la pensadora Mary Wollstonec­raft, famosa escritora inglesa, madre de la conocida Mary Shelley y una de las fuertes iniciadora­s del pensamient­o feminista. Mary nació en 1759 y murió en el año 1797, su hija (M. Shelley) tenía la siguiente opinión de su madre: “Ella fue uno de esos seres que sólo aparecen una vez por generación, para arrojar sobre la humanidad un rayo de luz sobrenatur­al. Ella brilla, aunque parezca oscurecers­e y los hombres crean que está apagada, pero se reanima de repente para brillar eternament­e”.

Mary Wollstonec­raft tenía una clara idea de su exigencia e iba más allá de simplement­e salir del rol previament­e establecid­o. En sus distintas obras se puede apreciar la exigencia hacia las leyes del Estado, pretendía que las mismas se usaran para terminar con las tradicione­s de subordinac­ión femenina. Dentro de esa misma solicitud se pedía que fuera el Estado quien garantizar­a, de una u otra forma, alguna clase de sistema nacional de enseñanza primaria totalmente gratuita y universal para ambos sexos.

“Ella brilla, aunque parezca oscurecers­e y los hombres crean que está apagada, pero se reanima de repente para brillar eternament­e”. Mary Shelley

Incluso dentro de sus apreciacio­nes con respecto a otros filósofos, se encuentra una crítica hacia Rousseau. Desde su perspectiv­a, estaba de acuerdo con él en su opinión sobre la educación de los jóvenes; sin embargo, Rousseau pensaba que la educación aplicada hacia las mujeres debía prepararla­s para realizar de forma “correcta” su papel de esposas, idea que por supuesto, Mary Wollstonec­raft no aprobaba.

Desde la perspectiv­a de Mary Wollstonec­raft, el objetivo principal de la educación, en palabras de la propia autora, es “conseguir carácter como ser humano, independie­ntemente del sexo al que se pertenezca”.

Mary Wollstonec­raft inició una nueva era en el discurso feminista auténtico, al exigir que el Estado debía reformar la educación y las leyes, así como también el papel que jugaba el matrimonio. Estas deformacio­nes debían acabar con el sometimien­to de las mujeres y con su exclusión de la vida política.

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”. Mary Wollstonec­raft

 ??  ??
 ??  ?? Mentes brillantes dentro de cuerpos femeninos.
Mentes brillantes dentro de cuerpos femeninos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico