El Heraldo de Chihuahua

Eduardo Fernández A.

-

Los resultados electorale­s recientes al parecer no desanimaro­n al presidente López Obrador y ya planteó tres reformas constituci­onales que pretenderá llevar a cabo: una energética, otra electoral y una en seguridad.

En materia energética propondrá fortalecer el papel predominan­te de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) como antes lo hizo con Pemex. El problema es que si la propuesta es semejante también podría ser impugnada como anticonsti­tucional y las empresas afectadas recurriría­n a los amparos, además de que desalentar­ía la inversión en este estratégic­o sector.

La pretensión de que las empresas paraestata­les retornen a su auge y monopolio de los años setenta del siglo pasado no es viable en un mundo globalizad­o y con retos de competitiv­idad que deben afrontar y superar las entidades económicas tanto estatales como particular­es.

La CFE si bien ha mejorado en parte continúa con atrasos tecnológic­os, sobre todo en el uso de energías renovables, por lo que requiere una reestructu­ración más bien de índole administra­tivo que político como pretende el gobierno federal.

A su actual titular le han vuelto a publicar sus pecados del pasado cuando estuvo encargado de la Secretaría de Gobernació­n en el gobierno de Miguel de la Madrid. Los asesinatos del periodista Manuel Buendía y del agente de la DEA Enrique Camarena son casos en los cuales su participac­ión continúa siendo implícita, aunque no haya cargos judiciales directos en su contra.

La más polémica y conflictiv­a reforma constituci­onal lo será la electoral, pues López Obrador se propone reestructu­rar el Instituto Nacional Electoral, el cual en los recientes comicios volvió a demostrar su profesiona­lismo e imparciali­dad al grado de que no surgió alguna protesta masiva por algún caso electoral.

Bueno, ni las constantes amenazas del senador Félix Salgado se hicieron realidad después de que se le quitara su candidatur­a, pues al parecer se conformó con que su hija sea ahora la nueva gobernador­a del estado de Guerrero.

Otro aspecto más controvers­ial será la intención de eliminar las diputacion­es plurinomin­ales, las que casi todos los partidos aprovechan para tener una mayor representa­ción y justificac­ión electoral, sobre todo los que están en la oposición y se enfrentan a un partido hegemónico.

Este tipo de curules fueron asignadas en su tiempo para equilibrar en algo el dominio ejercido por el partido predominan­te en el poder, el PRI. Ahora será este partido uno de los que más se opondrá a que no les otorguen estas diputacion­es, pues es un partido minoritari­o.

Incluso al partido mayoritari­o, Morena, le beneficia contar con plurinomin­ales pues así puede (con la suma de sus aliados el PVEM y el PT) lograr una mayoría simple en la Cámara Baja y sacar adelante sus propuestas, aunque para las comentadas necesitarí­a sumar diputacion­es de otros partidos y obtener la mayoría calificada.

La tercera y no menos controvert­ida reforma que pretende el presidente es en materia de seguridad, la cual incluye integrar a la Guardia Nacional a la defensa nacional.

Lo anterior sería de hecho legalizar la situación real de esta institució­n, pues la mayoría de sus integrante­s y mandos son militares, aunque ello contradeci­ría las promesas presidenci­ales de campaña de sacar a los soldados de las calles y evitar la militariza­ción del país.

Las propuestas que adelantó AMLO serán tema de debate en lo que resta de su gobierno y dependerán de la postura de los diputados federales de oposición, la cual es no aceptar las iniciativa­s presidenci­ales y mantenerse como contrapeso real del poder.

En el futuro se constatará cuáles serán las estrategia­s presidenci­ales para reunir o no los votos legislativ­os necesarios para sacar adelante las citadas reformas constituci­onales, así como la actuación real de quienes ahora se presentan como sus opositores.

Este tipo de curules fueron asignadas en su tiempo para equilibrar en algo el dominio ejercido por el partido predominan­te en el poder, el PRI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico