El Heraldo de Chihuahua

Declaran emergencia por mesociclon­es

Alerta Protección Civil ante posibles riesgos por crecida de arroyos y ríos, así como derrumbes; captan 18.4 mm de agua en unas horas en la capital

- ANTONIO GARFIO

Lluvias de hasta 50 milímetros de precipitac­ión en el municipio de Chihuahua y la posibilida­d de formación de tornados en el norte del estado, pronosticó ayer el Servicio Meteorológ­ico Nacional, por lo que la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil lanzó una alerta preventiva a la ciudadanía.

Ayer, la ciudad captó hasta 18.4 milímetros de agua pluvial, según los datos de la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil (CEPC), se registraro­n la tarde de este domingo 27 de junio en múltiples sectores del estado, incluyendo la capital, en donde causó una importante cantidad de daños a propiedade­s, vehículos e inclusive personas.

El paso del agua fue de tal magnitud en la capital, que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó el plan DN-III-E para auxiliar a los capitalino­s de la colonia Cerro de la Cruz, en donde destacó la ayuda de una familia que se quedó atrapada dentro de su vehículo por la corriente del agua.

Los militares acudieron para coordinar las labores de rescate de la familia, así como de su vehículo, que quedó atrapado dentro de un arroyo en la colonia antes mencionada, haciendo uso de vehículos pesados, una grúa y el personal militar.

Por su parte, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informaron que tanto la Policía Municipal

ELEMENTOS DE la Policía Municipal y Bomberos desplegaro­n un operativo en busca de personas que se llevó el agua en el río Chuvíscar

como Bomberos atendieron las situacione­s de emergencia que se generaron por la lluvia de este domingo.

Especifica­ron que la atención que brindaron ayer fue en respuesta a los reportes que ingresaron a los teléfonos de emergencia del 911.

Las lluvias que se registraro­n este domingo dejaron múltiples estragos por toda la entidad, desde inundacion­es, vehículos arrastrado­s por la corriente, varados y con daños, hasta afectacion­es en viviendas, por lo que fue declarada alerta preventiva por el temporal lluvioso.

En la capital del estado, la caída de precipitac­ión tuvo tal impacto que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el plan DN-III-E para desastres naturales, movilizand­o personal militar para apoyar a las colonias más afectadas.

Los elementos desplegado­s la tarde de este domingo son del 23° Batallón de Infantería de la Quinta Zona Militar, ubicada en la ciudad de Chihuahua.

Un ejemplo de esto fue el cruce de la Privada de JJ Calvo y calle 70a, de la colonia Dale, al sur de la ciudad, en donde los uniformado­s rescataron a una familia que se encontraba al interior de un vehículo que fue arrastrado por la corriente de agua.

Posteriorm­ente, personal castrense arribó con un vehículo Hummer para poder sacar del arroyo en que se encontraba a la unidad atrapada, y ponerla a salvo.

Por su parte, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informaron que tanto la Policía Municipal como Bomberos atendieron los llamados de emergencia que se generaron por la lluvia de ayer.

Especifica­ron que la atención que brindaron durante este domingo fue en respuesta a los reportes a los teléfonos de emergencia del 911, así como las incidencia­s que fueron percibidas a través de la plataforma Escudo Chihuahua, con el sistema de monitoreo.

Durante las precipitac­iones, el gobierno municipal habilitó dos refugios temporales, uno ubicado al norte de la ciudad, en el centro comunitari­o Tricentena­rio y el otro al sur de la ciudad, en el centro comunitari­o Mármol III, los cuales permanecie­ron abiertos las 24 horas.

En el refugio temporal Tricentena­rio, ubicado calle Andazola y lateral Dostoyevsk­i 14701, de la colonia Chihuahua 2094, se recibió a las personas que se encuentran en situación de calle en la capital, para brindarles un espacio donde pernoctar.

Mientras que el refugio temporal Mármol III, ubicado en la calle Eusebio Castillo 8400, de la colonia Mármol III, recibió a las familias afectadas en sus hogares por las lluvias.

Entre los eventos más destacable­s de la jornada de ayer, las autoridade­s reportaron el cierre del periférico Francisco R. Almada, debido a que uno de los tramos se inundó, así como la salida al libramient­o oriente, la cual quedó completame­nte anegada por unas horas, y al secarse dejó ver una cantidad importante de piedras y lodo que impidieron el paso por más tiempo.

Otro de los reportes que se generaron fue el de personas que habían sido arrastrada­s por la corriente del río Chuvíscar, lo que ocasionó la movilizaci­ón de elementos de seguridad, pero no se confirmó el hallazgo de alguna persona en la corriente del río.

Según la informació­n de Protección Civil (CEPC), las precipitac­iones son originadas debido al paso del atípico frente frío 60 e interacció­n con un canal de baja presión, que mantendrán lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañada­s de descargas eléctricas, caída de granizo y la formación de torbellino­s.

AL PASAR las horas y secarse zonas inundadas quedó gran cantidad de tierra y piedras arrastrada­s por arroyos de colonias afectadas

 ?? FOTO: ALBERTO HIERRO ?? vehículo que se llevó el agua con todo y familia.
FOTO: ALBERTO HIERRO vehículo que se llevó el agua con todo y familia.
 ??  ?? Buscaban a personas arrastrada­s por la corriente.
Buscaban a personas arrastrada­s por la corriente.
 ??  ?? Los Pinos y las Malvinas, de las colonias más afectadas.
Los Pinos y las Malvinas, de las colonias más afectadas.
 ?? ALBERTO HIERRO ?? Tras las precipitac­iones se presentaro­n diversos daños en casas y calles
ALBERTO HIERRO Tras las precipitac­iones se presentaro­n diversos daños en casas y calles
 ??  ?? El agua inundó algunas casas
El agua inundó algunas casas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico