El Heraldo de Chihuahua

Nuevas gubernatur­as

- Manuel Guadarrama

La elección del 6 de junio dio como resultado seis gobernador­as y nueve gobernador­es electos. La nueva composició­n en los ejecutivos locales será clave en el manejo de la agenda pública en los siguientes años. Las gubernatur­as se pueden convertir en meras oficinas de representa­ción del gobierno federal o bien pueden hacer valer su autonomía y articular una nueva dinámica para el federalism­o mexicano.

Antes de la elección había 12 estados gobernados por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), 10 estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), 6 por el Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), uno por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRD), uno por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), uno por el Partido Encuentro Social (PES) y uno por un candidato independie­nte. En unos meses está composició­n cambiará a 16 estados gobernados por Morena, ocho por el PAN, cuatro por el PRI, dos por MC, uno por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno por el PES.

El cambio de gobierno no es inmediato. Se requiere de un periodo para realizar los últimos procesos de documentac­ión y registro administra­tivo, y que propiament­e se haga un proceso de entrega-recepción. Por eso, los tiempos de transición son importante­s y no son iguales en todos los casos. En septiembre entrarán en funciones Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas (ocho estados), en octubre Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Querétaro (cuatro estados) y en noviembre Baja California, Colima y Sinaloa (tres estados).

La transición tiene dos caras. Es el periodo en el que “se pierden o desaparece­n” documentos, mobiliario, vehículos oficiales, se hacen contrataci­ones exprés y a modo, se rematan bienes públicos y otorgan los últimos permisos antes del cambio de gobierno. Revive la tristement­e frase célebre del “Año de Hidalgo…” en pocas plantas, en los meses de transición se esconde la mugre debajo del tapete.

La cara amable en las transicion­es de gobierno consiste en que se aprovechen los meses respectivo­s para dejar las cuentas claras por parte de la administra­ción que sale. Pero la transición es aún más relevante para los gobiernos entrantes.

Es el momento de convertir las promesas de campaña en verdaderas políticas públicas y acciones de gobierno que se puedan implementa­r. La transición debe

servir para lograr la planeación y dejar la improvisac­ión.

Bien aprovechad­os estos meses pueden ser clave para retomar la agenda federalist­a. Volver a plantear la necesidad de actualizar el pacto fiscal y que la reforma anunciada no solo se enfoque en una política de mayor eficiencia o “terrorismo fiscal”, sino en una reforma de facultades impositiva­s de los estados, de fondos de compensaci­ón con reglas claras y de mejores mecanismos redistribu­tivos.

Habrá que estar pendientes de qué sucede también con la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago). Después de la separación de algunos de sus miembros, la Conago debilitó su capacidad de discutir e incidir en la agenda local y nacional. La discordia y división entre los gobiernos estatales no puede tener un buen resultado. Si nuestros gobernador­es y gobernador­as no son capaces de generar acuerdos y consolidar una agenda que beneficie a lo local, el debilitami­ento del federalism­o mexicano es inminente.

Bien aprovechad­os estos meses pueden ser clave para retomar la agenda federalist­a. Volver a plantear la necesidad de actualizar el pacto fiscal y que la reforma anunciada no solo se enfoque en una política de mayor eficiencia o “terrorismo fiscal”, sino en una reforma de facultades impositiva­s de los estados, de fondos de compensaci­ón con reglas claras y de mejores mecanismos redistribu­tivos.

Coordinado­r de Gobierno y finanzas del IMCO y Coordinado­r del Núcleo de Organizaci­ones de Sociedad Civil en México para el Gobierno Abierto. Las opiniones expresadas en esta columna son personales y no reflejan la postura institucio­nal. @ManuGuadar­rama

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico