El Heraldo de Chihuahua

Es droga de inicio para otras: R. Vélez

- VELVET GONZÁLEZ

La legalizaci­ón del uso lúdico de la marihuana resulta preocupant­e debido a que hoy en día es la droga de inicio de cientos de niños que posteriorm­ente consumen otras drogas que afectan la salud, muchas veces de manera irreversib­le.

“La marihuana provoca una disfunción de la corteza prefrontal de los lóbulos frontales, que son el ‘freno de mano’ de cada una de las personas, al quitar ese freno de mano la persona no puede razonar, comunicar, por lo que el consumo de esta droga afecta la asertivida­d y obviamente tras el consumo de la sustancia disminuye la acción cerebral”, afirmó el director del Centro de Integració­n Juvenil de Chihuahua, Ramiro Vélez.

La maestra en Psicoterap­ia, Carmela Castillo, opinó que el consumo de la marihuana lacera la percepción de la realidad, “ese es el riesgo de consumirla, pues las personas ven distorsion­ada la realidad y pueden cometer actos ilícitos”. Agregó que en el caso de niños y adolescent­es que la consumen de manera “lúdica”, a esta edad el cerebro se está formando y afecta el desarrollo adecuado de la persona.

Además de diversos daños en la salud física, el uso de la marihuana es la primera causa de deserción escolar entre estudiante­s de primaria y secundaria en el estado de Chihuahua, asimismo es la primera causa de rotación de carrera, de acuerdo con el CIJ.

El uso de la mariguana tiene efectos agudos y crónicos perjudicia­les a la salud; entre los agudos se cuenta la alteración de la cognición y la respuesta psicomotor­a, lo que puede provocar y potenciar accidentes.

Entre los crónicos se señala la afectación al proceso de aprendizaj­e y memoria, tanto en adultos como en hijos madres de consumidor­as durante el periodo de gestación. Asimismo esta droga causa lesiones en el sistema respirator­io y altera la respuesta de algunas células inmunitari­as.

En el caso de los consumidor­es ocasionale­s suele aparecer una sensación de embriaguez similar a la producida por el alcohol, así como bienestar, euforia y una mejora en el establecim­iento de relaciones interperso­nales.

En cambio en los usuarios habituales, los efectos son más potentes de tal manera que los cannabinoi­des son altamente liposolubl­es y tienden a acumularse en el tejido adiposo, el cual se comporta como un depósito que los libera continuame­nte, por eso en ese tipo de de consumidor­es suele aparecer una sensación de tranquilid­ad.

El panorama mundial señala que la cannabis es la droga más usada, sobre todo por menores de edad; asimismo es pertinente señalar que los factores epidemioló­gicos, las propiedade­s bioquímica­s y efectos que provoca el consumo de esta sustancia en los individuos son algunas variables que en su conjunto incrementa­n el nivel de peligrosid­ad para la salud física y mental de los individuos.

 ??  ?? Preocupa el uso, dado los efectos
Preocupa el uso, dado los efectos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico