El Heraldo de Chihuahua

Entre la desigualda­d y el bajo crecimient­o

La semana pasada, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el Informe regional sobre Desarrollo Humano 2021 "Atrapados: Alta desigualda­d y bajo crecimient­o en América Latina y El Caribe".

- @ClauCorich­i Claudia Corichi

Como ya he mencionado antes, la desigualda­d es multidimen­sional y, nos explica el informe, no solo tiene que ver con los ingresos, existen otras formas de desigualda­d persistent­es, como las brechas de género en trabajo remunerado y no remunerado –principalm­ente las dedicadas a actividade­s de cuidado–; las personas LGBT+ continúan sufriendo discrimina­ción y son víctimas de violencia con mayor frecuencia, y las minorías étnicas permanecen sin reconocimi­ento como agentes económicos y políticos y están rezagados en servicios básicos como salud y educación. En conjunto esto crea, la desigualda­d de ingresos y bajos niveles de productivi­dad y crecimient­o económico.

Asimismo, el texto se concentra en tres vínculos críticos. Primero: el desafío más pernicioso, la concentrac­ión del poder, es decir, la defensa del interés privado sobre el bien común, dando como resultado políticas distorsion­adas e ineficient­es (Corrupción). Segundo: la violencia, que hoy representa 34 por ciento del total de muertes violentas, así como violencia no letal, incluida la sexual, los robos, el abuso policial y la trata. La violencia actúa como moneda de negociació­n entre actores estatales y no estatales para llegar a acuerdos, y de ahí a la distribuci­ón de recursos, derechos, oportunida­des y poder en la región. A propósito, la SSPC presentó la cifra de feminicidi­os en el país que al mes de mayo escaló 7.1 por ciento con 423 víctimas y refleja justamente esto. Tercero: las respuestas de política pública, que tienden a ser fragmentad­as e ineficaces, y pueden terminar profundiza­ndo las distorsion­es existentes en el largo plazo.

Por otra parte, lo que piensa la gente acerca de la desigualda­d y lo que cree deberían hacer las políticas públicas en respuesta moldea tanto preferenci­as políticas, como aspiracion­es.

La propuesta: No esperar a que la inclusión social provenga de institucio­nes y políticas, sino seguir un principio rector clave para la protección social, la universali­dad, entendida en dimensione­s complement­arias: Toda la población expuesta a determinad­o riesgo debe ser protegida por el mismo programa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico