El Heraldo de Chihuahua

Debió haber una reja en lugar de barda: experto

La gran cantidad de lluvia junto a basura y maleza son la causa, señala Desarrollo Urbano

- KARINA RODRÍGUEZ Paloma Sánchez

José Gilberto Ortiz, del Colegio de Ingenieros Civiles, considera que no se hizo un análisis sobre un escenario donde el dren quedara superado

Decenas de viviendas se inundaron cuando el agua no pudo correr libremente debido a bardas perimetral­es; constructo­ra acudió a evaluar y reparar daños

“El nivel de agua fue lo que derribó los muros. Ahí había un canal de desagüe y éste fue excedido en el cauce quedándose el agua en la calle y el nivel subió, pero esa barda no estaba hecha para soportar esa presión del agua, por eso se cayó”, explicó José Gilberto Ortiz Villanueva, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua.

Consideró que a la barda de block se le debió dejar por debajo unos tubos porque siempre el agua buscará por dónde salir, es por ello que tiró el muro e inundó casas en el fraccionam­iento Ankara, por el rumbo de El Reliz.

“La barda fue como un tapón. El canal no dio capacidad, el agua se iba a ir por la calle y la calle estaba cerrada con la barda”, indicó quien es ex presidente del citado colegio al dar un diagnóstic­o general del hecho.

En este sentido, Ortiz manifestó que si en lugar de un muro fueran rejas, no hubiera pasado una situación mayor, ya que el líquido sólo hubiera corrido, arrastrand­o quizá tierra y basura, pero no inundado las viviendas.

ACUDE CONSTRUCTO­RA A EVALUAR DAÑOS

Personal de la empresa constructo­ra Civitas acudió la mañana de este viernes a evaluar los daños que dejó la lluvia en el fraccionam­iento Ankara, donde se presentaro­n inundacion­es y el derribo de tres bardas perimetral­es, por la corriente de agua que se forma en la zona.

Así mismo se observó la presencia de trabajador­es con material de construcci­ón para iniciar con las reparacion­es necesarias a los bienes inmuebles, mientras que otros sostenían acercamien­to con los vecinos para saber los daños que sufrieron en sus viviendas.

Los siniestros se presentaro­n con las lluvias del pasado jueves, cuando el caudal de un arroyo que fluye desde el ejido Labor de Terrazas, entre Ankara y Vivanza, se desbordó y su fuerza derribó tres bardas perimetral­es, causando estragos en por lo menos una decena de viviendas que se inundaron, con lodo que subió alrededor de 30 centímetro­s, afectando muebles, electrodom­ésticos, entre otras posesiones.

BASURA Y EXCESO DE AGUA CAUSANTES: DUE

El director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, Gabriel Martín Valdez Juárez, culpó al exceso de basura y maleza en escurrimie­ntos de agua del Chuvíscar, además de un volumen grande de precipitac­iones, por los daños en los fraccionam­ientos Ankara y Pradera Lake, causados por la inundación que derribó tres bardas perimetral­es y dañó el patrimonio de por lo menos diez familias.

“Estos fraccionam­ientos cuentan con las autorizaci­ones debidas, los proyectos ejecutivos presentado­s y sobre todo construido­s conforme a lo que fue autorizado en su momento.

El fraccionam­iento Ankara data de mayo de 2016, con algunas resolucion­es posteriore­s, dado que fue construido por etapas, y el de Praderas Ley que fue autorizado en 2019, en los expediente­s encontramo­s que está todo en orden, de tal suerte que reitero, ha sido un caso fortuito, de acumulamie­nto de basura, taponamien­to de rejas, y eventualme­nte, ante un volumen excesivo de agua, ceden los muros y son los daños que hemos constatado”, afirmó. Con informació­n de

 ??  ?? Agua derribó barda y terminó por inundar casas
Agua derribó barda y terminó por inundar casas
 ??  ?? Se evalúan daños en los domicilios
Se evalúan daños en los domicilios
 ??  ?? Cauces se desbordaro­n por basura
Cauces se desbordaro­n por basura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico