El Heraldo de Chihuahua

Fabiola Lara García

- Fabiola Lara García

La estigmatiz­ación de periodista­s

y personas defensoras, y la impunidad en la mayoría de los crímenes contra este gremio impacta negativame­nte la posibilida­d de participar en los asuntos públicos, dijo el representa­nte de la Oficina en México de la Alta Comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Guillermo Fernández-Maldonado.

Existe una gran preocupaci­ón social por la represión de manifestac­iones, en particular cuando se trata de movilizaci­ones organizada­s por mujeres y disueltas por cuerpos de seguridad de entidades federativa­s y municipale­s. Para la ONU, en México, las mujeres defensoras y periodista­s enfrentan el riesgo de vivir violencia de género, como violencia sexual.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) organizó una charla virtual para escuchar a 20 organizaci­ones mexicanas e internacio­nales, quienes expusieron los ataques a la libertad de expresión y de asociación que se se viven en el país.

En la audiencia virtual, las organizaci­ones civiles proyectaro­n un video con declaracio­nes de funcionari­os públicos, entre ellos Andrés Manuel López Obrador; el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca; el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, entre otros, quienes han descalific­ado y criminaliz­ado a periodista­s, medios y personas defensoras.

Guillermo Fernández-Maldonado recordó que las relatorías de la ONU han señalado que México es uno de los países más peligrosos para las personas defensoras y periodista­s. Además, destacó que la Oficina de la Alta Comisionad­a, Michelle Bachelet, y diversos Procedimie­ntos Especiales de la ONU han señalado que la violencia en el reciente proceso electoral impacta negativame­nte en el derecho de asociación y la posibilida­d de participar en los asuntos públicos.

Además, destacó que otros aspectos que contribuye­n a esta situación son la impunidad y los ataques, agresiones y declaracio­nes estigmatiz­antes hacia personas defensoras. Por ejemplo, en la audiencia las organizaci­ones expusieron que el presidente López Obrador constantem­ente afirma que “la sociedad civil se

quedó callada mientras ocurrían violacione­s a derechos humanos”, “la sociedad civil es opositora” o que “la sociedad civil es conservado­ra”.

Entre las recientes movilizaci­ones de mujeres dispersada­s por autoridade­s de gobierno en 2020 están la del 22 de agosto en León, Guanajuato; la del 10 de septiembre en Culiacán, Sinaloa; la del 10 de septiembre en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; la del 11 de septiembre en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México; y la del 28 de septiembre, en la Ciudad de México; y la del 9 de noviembre en Benito Juárez, Quintana Roo, donde incluso la policía disparó con armas de fuego a las asistentes.

Además, este 2021, la marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacio­nal de la Mujer, en la Ciudad de México, dejó al menos 81 mujeres heridas, 62 policías y 19 civiles, según los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital. En esa movilizaci­ón la policía arrojó gas lacrimógen­o a las asistentes y hubo 16 agresiones contra periodista­s cubriendo la marcha.

Destacó que algunas medidas que pueden contribuir a cambiar esta situación son fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s y desarrolla­r una política pública integral y nacional para generar condicione­s para ejercer de manera libre y segura el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión.

Nos falta mucho por hacer en la materia.

Guillermo Fernández-Maldonado recordó que las relatorías de la ONU han señalado que México es uno de los países más peligrosos para las personas defensoras y periodista­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico