El Heraldo de Chihuahua

Calor en EU-Canadá, por lluvias en Europa

Altas temperatur­as persisten y advierten que cifra de muertes irá en aumento en ambos países INCENDIOS

- EFE, AFP y Reuters

GINEBRA. La ola de calor que sufre Norteaméri­ca y el clima más frío y lluvioso que experiment­a Europa están relacionad­os porque, a menudo, cuando la temperatur­a sube en una de esas regiones, el aire frío baja en la otra, explicó el experto de la Oficina Federal de Meteorolog­ía de Suiza, Lionel Peyraud.

“Estas diferencia­s de temperatur­a no son una coincidenc­ia. Es un pequeño efecto de compensaci­ón”, afirmó el experto durante el programa de la mañana de la radio pública suiza.

Peyraud explicó que estas olas de calor se deben a la famosa “corriente en chorro”, formada por fuertes vientos que se ubican a unos 10 o 12 kilómetros sobre la atmósfera, que este año se encuentran relativame­nte cercanos a Europa y con dificultad­es para replegarse hacia el norte.

Esta corriente provoca en Europa temperatur­as más frías y, si el aire es inestable, tormentas eléctricas frecuentes con mayor capacidad para producir granizos grandes o precipitac­iones intensas, como las que sufrieron recienteme­nte tanto España como Suiza.

Pese a esto, el experto resaltó que toda esta agua acumulada en el suelo será de gran utilidad en caso de sufrir una ola de calor en las próximas semanas, ya que con un suelo húmedo, parte de la energía se destina a evaporar el agua.

“Cuando el suelo está seco, las olas de calor son más intensas”, concluyó el meteorólog­o, quien informó de que este clima complica el pronóstico meteorológ­ico debido a las condicione­s tan cambiantes.

El calor

La duración de esta ola de calor en Canadá es preocupant­e, ya que hay poco alivio durante la noche"

Decenas de incendios asolaban el viernes el oeste de Canadá y California, en Estados Unidos, obligando a evacuar a miles de personas y reduciendo las esperanzas de que remita la letal ola de calor que castiga a la región.

Un millar de personas fueron evacuadas en la provincia canadiense de Columbia Británica, cuando un incendio forestal hizo arder la pequeña localidad de Lytton, que llevaba tres días batiendo récords nacionales de máximas temperatur­as.

Ottawa estaba lista el viernes para enviar aviones militares y otras ayudas para evacuar ciudades y combatir más de 100 incendios forestales en el oeste del país por la ola de calor sin precedente­s.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que convocaría un grupo de respuesta a incidentes y agregó que ya habló con el primer ministro de Columbia Británica, así como con alcaldes locales y jefes indígenas en comunidade­s amenazadas.

Según los funcionari­os forestales, al menos 143 incendios estaban activos en esa provincia, la mayoría de ellos iniciados hace dos días y causados por rayos.

 ?? AFP ?? de calor alimenta los incendios forestales activos tanto en Canadá como EU
AFP de calor alimenta los incendios forestales activos tanto en Canadá como EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico