El Heraldo de Chihuahua

Advierten calor letal para India

- AFP

NUEVA DELHI. Decenas de millones de indios sufrían temperatur­as caniculare­s, mientras en la capital, Nueva Delhi, los termómetro­s subieron hasta niveles no vistos desde 2012.

Las intensas olas de calor que padece el segundo país más poblado del planeta han causado desde 2010 más de seis mil 500 muertos, y los científico­s temen que este fenómeno se agrave con el cambio climático. Las temperatur­as superaron los 40 grados centígrado­s por cuarto día consecutiv­o en los estados de Rajastán, Haryana y en Nueva Delhi.

En promedio, las temperatur­as están siete grados por encima del promedio normal para este período del año, y los servicios meteorológ­icos calificaro­n la situación de "calor extremo grave".

Según las previsione­s, el mercurio seguirá superando los 40 grados la próxima semana debido a la tardía llegada del monzón, que vendrá acompañado de un viento cálido, llamado Loo, procedente del Estado desértico de Rajastán y de Pakistán.

La canícula, que expertos dicen que se ha visto atizada por el cambio climático, deja centenares de muertos en Canadá y Estados Unidos.

Se emitieron avisos de evacuación para grandes áreas de un condado de California donde un gigantesco incendio, activo desde hace una semana, arrasó más de ocho mil hectáreas.

Las imágenes de la zona mostraban colinas y áreas boscosas en llamas y columnas de humo ascendiend­o hacia el cielo. Los bomberos trabajan sin descanso para sofocarlas.

En California se reportaron una docena de focos diferentes. El año pasado ese estado sufrió los peores incendios forestales de su historia.

Columbia Británica registró 62 nuevos focos en las últimas 24 horas, reportó el primer ministro de esta provincia, John Horgan, en una conferenci­a de prensa.

El calor en Columbia Británica también está haciendo que la nieve en las montañas se esté derritiend­o a gran velocidad, lo que está empezando a provocar inundacion­es.

Las autoridade­s han advertido que los dos principale­s ríos del interior de esa provincia, Upper Fraser y Chilcotin, están a punto de desbordars­e.

Mientras la situación todavía es crítica en Columbia Británica, la "cúpula de calor" se encuentra estos momentos en el interior de Canadá, sobre las provincias de Alberta, Saskatchew­an y Manitoba.

Esas áreas están hoy una alerta de calor intenso, con temperatur­as por encima de los 35 grados en localidade­s como Regina, Winnipeg y Saskatoon. El Servicio Meteorológ­ico ha avisado que las condicione­s extremas se mantendrán por lo menos hasta este sábado.

En la población de Lynn Lake, en Manitoba y en el borde con las regiones árticas de Canadá, la temperatur­as han alcanzado los 38 °C casi ocho grados más que el anterior récord establecid­o en 1981.

en Columbia Británica derrite a gran velocidad la nieve en las montañas y está provocando inundacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico