El Heraldo de Chihuahua

Protestan conductore­s ante asedio del crimen

En una semana, dos choferes de la plataforma han sido asesinados y otro más ayer fue víctima de asalto a mano armada

- RICARDO HOLGUÍN

La creciente insegurida­d que han vivido los conductore­s de la empresa DiDi en la ciudad de Chihuahua los obligó a salir a las calles ayer a manifestar­se en las oficinas centrales para pedir mejores condicione­s de seguridad, toda vez que en una semana fueron asesinados dos compañeros en las mismas circunstan­cias.

Los delitos de alto impacto contra los choferes de esta plataforma de transporte privado se han venido intensific­ando en la última semana, tras la desaparici­ón y muerte de Diego Otamendi, así como de José Ángel, aparenteme­nte en las mismas condicione­s. También se reportó el asalto a mano armada de otro trabajador del volante, a quien despojaron de su vehículo.

Los conductore­s cuestionar­on a la empresa la forma en que exigen pruebas para registrars­e para poder trabajar, cuando a los usuarios existe un menor nivel de restricció­n y es lo que aparenteme­nte ocasiona algunas falsas identidade­s y otros vacíos que son aprovechad­os por algunos cuantos para cometer robos, privacione­s e incluso homicidios.

La Fiscalía General del Estado ya solicitó una reunión con la directiva de DiDi en México, para ver cuáles son las acciones a tomar para mejorar o reforzar las condicione­s de seguridad de los conductore­s, ante los últimos casos de violencia al que han sido víctimas dos jóvenes inocentes y otro más que fue despojado de su vehículo en un periodo de seis días.

Por su parte la empresa DiDi nacional elaboró un comunicado en el que informa que colaborará con las autoridade­s de Chihuahua para esclarecer los hechos, pero no refiere nada sobre el apoyo o seguridad que podrían recibir los conductore­s que siguen activos y aquellos que se vieron afectados por las condicione­s de insegurida­d.

Ante el homicidio de dos conductore­s y el robo a mano armada de otro trabajador de la plataforma DiDi, decenas de inconforme­s exigieron mayores condicione­s de seguridad para poder brindar el servicio de forma adecuada, pues argumentan que no hay mecanismos que les den una certeza de que al salir a trabajar puedan volver a salvo a sus hogares.

Los delitos de alto impacto contra los choferes de esta plataforma de transporte privado se han venido intensific­ando en la última semana, tras la desaparici­ón y muerte de Diego Otamendi, así como de José Ángel, aparenteme­nte en las mismas condicione­s. De igual forma y a horas de que fuera encontrado el cuerpo sin vida del último conductor, en el camino a Carrizalil­lo otro conductor de esta empresa fue golpeado y amenazado a punta de pistola para que entregara el vehículo Beat modelo 2020, lo cual tuvo que hacer para evitar ser parte de otra cifra más de homicidios contra estos conductore­s.

Tras los recientes hechos, los choferes registrado­s en esta plataforma decidieron organizars­e en las oficinas de DiDi, ubicadas en la avenida Tecnológic­o, para exigir mejores condicione­s laborales, ya que los recientes acontecimi­entos mantienen en riesgo a cada uno de ellos, al vivir con el temor de no regresar con sus familias.

Alrededor de 60 inscritos a la plataforma DiDi se reunieron la tarde de este miércoles en las oficinas del corporativ­o en Chihuahua, en donde manifestar­on su inconformi­dad por la insegurida­d que les genera la plataforma, colocando carteles con exigencias y rayando los vidrios con pintura lavable. "Exigimos que haya mayor seguridad, pues el cliente puede identifica­r perfectame­nte a su conductor, puede ver nuestras placas, nuestro rostro, y nosotros sólo vemos un nombre, que a veces sólo es un apodo", puntualizó uno de los manifestan­tes en el lugar.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, dio a conocer que en próximos días sostendrá una reunión con la directiva de DiDi en México para verificar y reforzar los mecanismos de seguridad en los conductore­s, además de otras herramient­as que puedan adaptar para prevenir más incidentes.

De acuerdo con las coberturas y demás mecanismos de seguridad que mantiene esta empresa para todos los conductore­s, la empresa DiDi se deslinda de cualquier percance, daños o muerte del conductor, pues la empresa asegurador­a es la que se hace cargo de brindar el servicio, sin tener cobertura por mortalidad.

La aplicación provee una serie de mecanismos y detalles para mantener la seguridad de los conductore­s, pero todo bajo el control del dispositiv­o móvil, el cual si es robado, dañado o no cuenta con batería, deja totalmente expuesto al conductor, ya que no tiene herramient­as para solicitar auxilio o reportar alguna emergencia.

“No es justo que ellos como aplicación nos pidan tantos filtros de seguridad, sin embargo, dónde quedamos nosotros y nuestra seguridad, salimos a trabajar para llevar algo de sustento a nuestros hogares y corremos el riesgo de no regresar a casa”, fueron algunos de los mensajes que compartier­on los inconforme­s.

A pesar de los mecanismos de seguridad que proporcion­a la plataforma de servicio de transporte privado DiDi, la empresa mantiene una serie de vulneracio­nes para los conductore­s, ya que existe comercio de cuentas de usuarios o perfiles falsos, a quienes trasladan sin conocer sus verdaderas intencione­s. Así lo dio a conocer la fundadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma, quien refirió que cualquier persona puede comprar un chip de celular y crear una cuenta, lo que deja en la vulnerabil­idad a los conductore­s, quienes aceptan a los pasajeros sin conocer las intencione­s de los mismos.

La empresa DiDi no se hace cargo o responsabl­e de cualquier imprevisto que surja durante cualquiera de los viajes, toda vez que cada conductor debe contar con un seguro vigente, el cual finalmente se hace cargo de los costos por daños, robo, pero no por la muerte de alguno de ellos.

 ?? FOTO: GERARDO AGUIRRE ?? Alrededor de 60 personas se reunieron ayer en las oficinas del corporativ­o, donde con carteles y pintas en los cristales plasmaron sus exigencias.
FOTO: GERARDO AGUIRRE Alrededor de 60 personas se reunieron ayer en las oficinas del corporativ­o, donde con carteles y pintas en los cristales plasmaron sus exigencias.
 ?? FOTOS: GERARDO AGUIRRE ?? compañeros los crímenes de Diego Otamendi y Luis Ángel Romano, conductore­s de Didi
FOTOS: GERARDO AGUIRRE compañeros los crímenes de Diego Otamendi y Luis Ángel Romano, conductore­s de Didi
 ??  ?? oficinas de la empresa a repudiar la actual situación de insegurida­d
oficinas de la empresa a repudiar la actual situación de insegurida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico