El Heraldo de Chihuahua

Son varias las posibles causantes

Habla experto acerca de fallas en cálculos referentes volúmenes de agua pluvial, hasta falta de vegetación que "retrase" el cauce de los torrentes de las lluvias

- ADRIANA SAUCEDO

Fallas en los cálculos sobre los volúmenes de agua pluvial y la fuerza de la corriente, o bien la falta de vegetación que retrase el cauce, pudieran ser las causantes de la inundación en zonas habitacion­ales que dejaron las lluvias de las últimas semanas, de acuerdo con el geólogo Ignacio Reyes.

El doctor en Geología explicó que la inundación que se presentó en el fraccionam­iento Ankara puede deberse a que durante la planeación de la construcci­ón no se tomaron en cuenta los volúmenes probables de corriente de agua pluvial de acuerdo con las adecuacion­es generadas por fraccionam­ientos que se ubican pendiente arriba. Debido a que la fuerza del cauce tiende a aumentar cuando se colocan desviacion­es al cauce natural para evitar encharcami­entos.

“Al desviar el arroyo lo único que se está haciendo es que ese volumen de agua se va a sumar a otro arroyo que no debería llevar ese volumen de agua. Y al aumentarse, se generan riesgos aguas abajo. Los fraccionam­ientos que están abajo van a sufrir las consecuenc­ias”, explicó y agregó que ante la disminució­n de la vegetación en los cerros, el volumen de agua que escurre con las lluvias aumenta.

OTRO MOTIVO

Agregó que cuando se presentan construcci­ones arriba de los cerros, las pendientes se vuelven más fuertes y se busca hacer las calles diagonales para hacer una desviación de los arroyos, lo que genera acumulació­n del agua y busque su cauce. “El problema viene con el siguiente fraccionam­iento, porque como el fraccionam­iento de arriba ya lo desvió, se va a acumular más”, dijo.

 ?? ORACIO CHÁVEZ ?? Panorámica de los estragos en el lugar
ORACIO CHÁVEZ Panorámica de los estragos en el lugar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico