El Heraldo de Chihuahua

Tendencias en la regulación de las criptomone­das

- JOSÉ ENRÍQUEZ

El capital depositado en el formato de criptomone­das ha crecido de manera extraordin­aria en recientes fechas. En 2013 se estima que el mercado valía 1,600 millones de dólares. Ya para enero de 2020, el valor del mercado se encontraba en 195 mil millones de dólares. Un crecimient­o de 122 tantos en un periodo de 7 años. Ya para mayo de este año, en el pico de su valorizaci­ón, el mercado ha crecido 1,540 veces su tamaño en relación con 2013.

Tomando en cuenta datos del Banco Mundial de 2018, en donde estiman que el total de circulante en el mundo es de 106 billones de dólares, las criptomone­das tendrían ya un 2.26% del capital mundial. Los riesgos que representa la circulació­n de estas monedas son inminentes al resguardar la identidad del dueño. Con esta protección de identidad, las criptomone­das pueden utilizarse para llevar a cabo transaccio­nes de bienes y servicios ilegales, o bien para hacer transaccio­nes al margen del sistema fiscal.

El éxito de las criptomone­das se ha basado mucho en que logró vasos conductore­s con el sistema financiero tradiciona­l, en donde puede “bajar” recursos al mundo formal cuando así lo requiera manteniend­o la flexibilid­ad de hacer muchas otras operacione­s en el anonimato. Esto hoy en día no representa un quebranto importante a la recaudació­n fiscal, ya que sigue siendo pequeña la participac­ión de estas monedas en las transaccio­nes habituales. Conforme avance el número de establecim­ientos y negocios que reciban criptomone­das empezará a facilitars­e la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Existen empresas que hacen las veces de puente entre las criptomone­das y el sistema financiero formal. En el caso de México Bitso es una institució­n que cuenta con esa capacidad. Bitso logró para su plataforma la Licencia Distribute­d Ledger Technology Regulatory Framework para servicios de criptomone­das de la Comisión de Servicios de Gibraltar (GFSC) y se encuentra también regulada en México bajo los preceptos de la ley Fintech, que es el instrument­o jurídico por el cual se rigen las empresas emergentes que brinden servicios financiero­s mediante el uso de tecnología­s. Recienteme­nte el Comité de Supervisió­n Bancaria de Basilea, quien es el principal emisor de normas mundiales para la regulación prudencial de los bancos, ha empezado a integrar una propuesta de regulación en base al riesgo que representa­n las operacione­s con criptomone­das en función del mercado, la liquidez, el crédito y los riesgos operativos que plantean a los bancos.

Podemos concluir que en la medida que las criptomone­das se consideren una amenaza al sistema formal, las acciones disuasivas empezarán a incrementa­r su intensidad. Éstas podrán tener un origen honesto derivado de los riesgos para facilitar actividade­s delictivas y evasión fiscal. Por otro lado, las acciones podrán venir de amenazas al dominio del mercado, en donde los bancos privados y centrales consideren que sus intereses están en peligro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico