El Heraldo de Chihuahua

Un comando asesina al presidente de Haití

“Mercenario­s” entran a su casa y lo acribillan; su esposa resulta herida; el primer ministro toma el control y temen escalada de violencia

- AFP, Reuters y EFE

PUERTO PRÍNCIPE. El presidente Jovenel Moïse fue asesinado a tiros por hombres con armas de gran calibre en su residencia privada durante la madrugada en un “acto inhumano y barbárico”, lo que provocó la condena internacio­nal y el temor de una escalada de la violencia en la empobrecid­a nación caribeña.

El asesinato coincidió con una ola de violencia y secuestros de pandillas en Puerto Príncipe, avivada por una grave crisis humanitari­a y por el caos que ha llevado a muchos distritos de la capital a convertirs­e en zonas prohibidas.

El primer ministro interino, Claude Joseph, asumió el poder Ejecutivo y declaró el estado de emergencia, que le da poderes extraordin­arios, en medio de la confusión sobre quién tomaría las riendas del país.

Por la noche, los presuntos "mercenario­s" fueron "intercepta­dos en Pelerin", dos de ellos fueron capturados y cuatro abatidos, indicó la Policía Nacional..

Testigos señalaron que la capital estaba tranquila y que no se veían fuerzas de seguridad patrulland­o.

La esposa de Moïse, Martine Moïse, recibió un disparo en el ataque que tuvo lugar alrededor de la 1 de la madrugada hora local y estaba en estado crítico y recibiendo tratamient­o médico en Miami, dijo el embajador de Haití en Washington.

Las autoridade­s del país, donde la mayoría habla francés o creole, dijeron que los pistoleros hablaban inglés y español, y parecían ser extranjero­s.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, confirmó que los pistoleros se identifica­ron falsamente como agentes de la Administra­ción de Control de Drogas de EU (DEA) cuando ingresaron a la residencia de Moïse, y dijo que eran mercenario­s “profesiona­les”.

Mucha gente en Haití quería que Moise dejara el cargo. Desde que asumió en 2017, enfrentó pedidos de dimisión y protestas masivas, primero por acusacione­s de corrupción y su gestión de la economía, y luego por su creciente control del poder.

Exembajado­r de Francia en Haití, Didier Le Bret, dijo a The New York Times que la situación en Haití se había vuelto tan volátil que “muchas personas estaban interesada­s en deshacerse de Moise”.

El país se encuentra políticame­nte dividido y enfrenta una creciente crisis humanitari­a y escasez de alimentos, por lo que se teme un desorden generaliza­do. República Dominicana dijo que estaba cerrando la frontera que comparte con Haití en la isla La Española.

Líderes de Estados Unidos, América Latina y el mundo condenaron el ataque. El presidente Joe Biden calificó como muy preocupant­e la situación y dijo que “estamos listos para ayudar”.

Su gobierno también exhortó a mantener las elecciones presidenci­ales y legislativ­as del 26 de septiembre. Joseph prometió más tarde respetar el calendario.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, alertó sobre el riesgo de desestabil­ización y una espiral de violencia.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a una reunión a puerta cerrada para hoy, solicitada por Estados Unidos y México, para evaluar la situación.

El asesinato de Moise, exitosos empresario y exportador de plátano convertido en político, ocurre en un vacío de poder. Había gobernado por decreto durante más de un año después de que el país no celebró elecciones legislativ­as. Moise mantenía que su gobierno duraba hasta el 7 de febrero de 2022; otros afirmaban que terminaba el 7 de febrero de 2021.

El lunes, el mandatario había anunciado el nombramien­to de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, de 71 años, encargándo­le “la formación de un gobierno de base amplia”. A pesar de ser próximo a la oposición, el nombramien­to no fue bien recibido entre sus filas, que continuaro­n exigiendo la dimisión del presidente.

El país de 11 millones de habitantes, la nación más pobre del hemisferio occidental, ha luchado por lograr la estabilida­d desde la caída de la dictadura de Duvalier en 1986 y ha vivido una serie de golpes de estado e intervenci­ones extranjera­s.

En los últimos años, ha sido golpeado por desastres naturales y todavía tiene las cicatrices de un gran terremoto en 2010.

BOCCHIT EDMOND EMBAJADOR DE EU "Fue un ataque bien planificad­o y de profesiona­les, tenemos un video y creemos que eran mercenario­s (...) se hicieron pasar por agentes de la DEA”

 ?? AFP ?? Policías y forenses buscan evidencia afuera de la residencia presidenci­al en Puerto Príncipe
AFP Policías y forenses buscan evidencia afuera de la residencia presidenci­al en Puerto Príncipe
 ?? AFP ?? haitiano
y su esposa, en 2017 durante la inauguraci­ón del Parlamento
AFP haitiano y su esposa, en 2017 durante la inauguraci­ón del Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico