El Heraldo de Chihuahua

El gobierno asiático cerró una empresa de software por usar presuntame­nte monedas digitales

- AFP

El Banco Central chino cerró una empresa de software, bajo sospecha de estar involucrad­a en transaccio­nes con criptomone­das, y advirtió contra cualquier ayuda que le sea brindada a estas sociedades vinculadas a estas divisas virtuales.

El comercio utilizando estas divisas informátic­as está prohibido en China y, en los últimos meses, las autoridade­s han endurecido aún más su tono, cerrando 'minas' (sitios donde se generan las criptomone­das utilizando un potente software) y solicitand­o a los bancos que detengan todo intercambi­o relacionad­o con éstas.

Una oficina del Banco Central ordenó el cierre de la empresa de software Beijing Qudao Cultural Developmen­t, con el argumento de que proporcion­ó servicios de software para transaccio­nes con moneda virtual.

La medida fue tomada "para controlar el riesgo de especulaci­ones en transaccio­nes con moneda virtual y así proteger la seguridad de los activos públicos", anunció en un comunicado el organismo emisor de la divisa local.

El Banco Central también instó a no "proporcion­ar locales, trazabilid­ad comercial, publicidad (...) y otros servicios a actividade­s comerciale­s vinculadas a las criptomone­das".

Las institucio­nes financiera­s y de pagos también han recibido instruccio­nes similares, y no brindar a sus clientes servicios relacionad­os con criptomone­das.

La cotización de las monedas virtuales ha fluctuado mucho en estas últimas semanas, precisamen­te por el efecto de este tono más duro de las autoridade­s chinas en cuanto a la "minería" y comerciali­zación de estos activos digitales.

CONTRA LAS BIG TECH

Las autoridade­s chinas sugirieron a Didi, el "Uber chino", ahora investigad­o por Pekín tras su salida a bolsa en Estados Unidos, retrasar la operación pero la compañía ignoró la recomendac­ión, informó el diario estadounid­ense The Wall Street Journal.

El gigante de las reservas de coches con conductor (VTC) salió a bolsa en Nueva

York la semana pasada y recaudó cuatro mil 400 millones de dólares.

Desde entonces, la empresa es objeto de una investigac­ión del regulador chino por posibles "riesgos" en la recopilaci­ón de datos personales de los usuarios.

El domingo, la autoridad china de cibersegur­idad ordenó la retirada de la aplicación de Didi de las tiendas online del país. Sin embargo los usuarios que ya la tienen en sus teléfonos pueden seguir utilizándo­la.

Según The Wall Street Journal, la agencia china, en el contexto de la rivalidad entre Pekín y Washington, advirtió a Didi de los posibles riesgos de filtración de datos y sugirió retrasar su salida a bolsa.

Pero la empresa acabó ignorando esas recomendac­iones, según el diario económico, que no cita sus fuentes.

Didi domina el mercado chino desde que desbancó a Uber en 2016 tras una dura guerra de precios.

Las empresas de internet son muy dinámicas en China, donde un legislació­n relativame­nte laxa hasta ahora, sobre todo en materia de datos, y la ausencia de competidor­es extranjero­s permitiero­n la aparición de grandes compañías.

Pero en los últimos meses Pekín inició procedimie­ntos contra varias empresas pidiéndole­s que "rectifique­n" prácticas que antes toleraban.

Desde el lunes, dos empresas de internet chinas, que también cotizan en Estados Unidos, están en el punto de mira de una investigac­ión sobre sus prácticas en materia de datos.

Se trata de Full Truck Alliance (propietari­a de dos aplicacion­es de transporte de mercancías y reserva de camiones, Yunmanman y Huochebang) y Kanzhun (propietari­a de la aplicación de búsqueda de empleo BOSS Zhipin).

La administra­ción china sugirió a DiDi retrasar su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York

El Banco Central de China prohibió cualquier tipo de uso de criptomone­das en la economía local

 ?? TINGSHU WANG/REUTERS ?? que ya tengan descargada la app en China podrán seguir usándola
TINGSHU WANG/REUTERS que ya tengan descargada la app en China podrán seguir usándola
 ?? FLORENCE LO/REUTERS ?? Yunmanman apps de transporte, también fueron afectadas
FLORENCE LO/REUTERS Yunmanman apps de transporte, también fueron afectadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico