El Heraldo de Chihuahua

El cierre del ciclo

- Luis Humberto Fernández @LuisH_Fernandez

Este 9 de julio cerró el ciclo escolar 2020-2021, uno de los más desafiante­s en la historia de la educación mexicana. Este cierre fue posible gracias al esfuerzo, pasión, determinac­ión de las maestras y maestros, las madres, padres de familia y tutores, la comunidad educativa, así como al constante apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías y el sector privado.

La jefa de Gobierno ha sido un pilar fundamenta­l en la educación de la ciudad. Ha apoyado e invertido como nunca se había visto a través del mantenimie­nto e infraestru­ctura de las escuelas de educación básica; otorgando becas a todas y todos los alumnos del primer nivel educativo, uniformes y útiles escolares, alimentaci­ón; apoyos especiales para las y los huérfanos que perdieron a sus padres por Covid-19; el programa “V@ seguro” para que las y los estudiante­s reciban atención médica de urgencia, entre muchos otros apoyos. La jefa de Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordin­ario por la educación de la ciudad y la comunidad educativa se lo reconoce.

Cerramos el ciclo escolar con una comunicaci­ón entre estudiante­s y docentes mayor al 90 por ciento en diferentes formatos de educación a distancia. Concluimos con la gran mayoría de las escuelas públicas intervenid­as con mantenimie­nto mayor y menor por parte del Gobierno de la ciudad y las alcaldías, y más de 2 mil 700 tequios de limpieza; asimismo, para el cierre reabrimos de manera gradual, cauta y segura más de mil escuelas, de las cuales se informó oportuname­nte, sobre los casos sospechoso­s y confirmado­s de Covid-19, algo que no realizaron muchas capitales del mundo; así como también con la totalidad del personal educativo vacunado.

Lo más importante del sistema educativo es que nuestras niñas y niños tengan los aprendizaj­es fundamenta­les y puedan continuar su formación académica. Esto fue posible gracias a la titánica labor de maestras y maestros, sin embargo también nos implica retos y desafíos para el próximo ciclo, como por ejemplo, rescatar al 5 por ciento de alumnos y alumnas que no tuvieron comunicaci­ón con sus profesores, la atención socioemoci­onal, la recuperaci­ón de los aprendizaj­es no logrados, la adaptación del sistema educativo, la atención a huérfanos por el Covid-19 y contar con una infraestru­ctura funcional.

Para el próximo ciclo escolar regresarem­os con ánimo y esperanza renovada con un porcentaje importante de la población vacunada, probableme­nte con un número bajo de contagios, pero también implicará un nuevo reto para el cual tenemos que trabajar, sobre todo en contar con la confianza y certidumbr­e de maestras, maestros y familias. El ciclo que concluye está marcado por el desafío, el dolor y la tragedia, pero también por el compromiso; el que inicia será el de la resilienci­a, la reconstruc­ción y la base de una nueva prosperida­d educativa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico