El Heraldo de Chihuahua

Choferes, sin amparo de DiDi ni autoridade­s

Señalan que al ser víctimas de algún delito la empresa en lugar de apoyarlos los bloquea

- VENESSA RIVAS

Amenazas, agresiones físicas y verbales, violacione­s, asaltos, secuestros y homicidios son parte de la violencia a la que están expuestos los conductore­s de DiDi, quienes en las últimas semanas han sido blanco de ataques.

Los testimonio­s son muchos y muy variados, hay quienes desde hace una semana no se conectan a la plataforma por miedo. “Parece que nos están cazando”, es la frase que todos repiten. El temor se apodera de ellos, mientras que la autoridad no reacciona y la empresa se lava las manos.

Los conductore­s se encuentran a la deriva, pues tras las agresiones al comunicars­e con la plataforma simplement­e se deslinda de toda responsabi­lidad; en el caso de un robo de auto el seguro paga, pero en caso de perder la vida nadie responde.

Los choferes han identifica­do zonas de riesgo, entre ellas las colonias 11 de Febrero, Zootecnia, Alfredo Chávez, Labor de Terrazas, Las Ánimas, Punta Oriente, Carrizalil­lo, 3 de Mayo, Esperanza, UVM, San Guillermo, Jardines de Oriente, Valle Dorado, Granjas del Valle, México y Vistas del Norte, sin embargo el delincuent­e no está en las orillas de la ciudad, los abordan en la zona Centro y lugares de alta plusvalía, en el camino cambian el destino, donde se les puede ir la vida. No saben a quién o quiénes transporta­n.

Tras los ataques reiterados, este lunes 12 de julio harán paro “Un día sin Ubers y sin DiDis, en la ciudad de Chihuahua”, como una forma de exigir mayor seguridad y en memoria de los conductore­s asesinados.

Conductore­s de DiDi se juntaron en las oficinas de la plataforma para exigir mayor seguridad luego del asesinato de dos integrante­s, el ataque armado a otro y la agresión a varias compañeras en menos de 10 días. El próximo lunes 12 de julio se realizará el paro de labores “Un día sin Ubers y sin DiDis en la ciudad de Chihuahua”.

“Nos están matando”, señaló uno de los conductore­s. Agregaron que están arriesgánd­ose a ser agredidos, asaltados y hasta dejar la vida en el intento de llevar a su familia el sustento.

La situación los tiene en alerta, pues no saben si regresarán con bien a su hogar.

Ante ello exigieron a DiDi que como a los conductore­s les exigen que se tomen una fotografía para iniciar turno, también se le exija al cliente una fotografía y datos para que en caso de que les suceda algo puedan tener un contacto para iniciar búsquedas o emprender alguna acción legal.

A los conductore­s les exigen credencial de elector, domicilio, antecedent­es penales y antidoping, la fotografía debe ser visible, mientras que el pasajero puede comprar un chip, poner cualquier nombre y ser un asesino en potencia.

Sobre todo porque cuando los han agredido, asaltado, o las mujeres han sufrido violacione­s y abusos sexuales, la plataforma sólo les dice que: “La cuenta del usuario será bloqueada”.

La realidad es que los conductore­s se encuentran a la deriva y exigen un mayor apoyo de la empresa. A la fecha han encontrado las puertas cerradas. Por parte de la empresa sólo se emitió un comunicado comprometi­éndose a brindar informació­n a la autoridad para dar con el o los responsabl­es de los crímenes.

Los conductore­s señalaron que el último incidente a un conductor fue el ataque armado la noche del jueves en la colonia San Jorge, donde las dos víctimas ya falleciero­n.

El próximo lunes 12 de julio se realizará el paro de labores “Un día sin Ubers y sin DiDis en la ciudad de Chihuahua”, como una forma de exigir mayor seguridad y en memoria de los compañeros muertos.

A través de redes sociales conductore­s de plataforma­s digitales de transporte y comida convocan a un paro de labores, ya que afirman deben de voltear a verlos.

El paro es una exigencia de mayor seguridad debido a que la compañía DiDi no ha respondido ni apoyado a los conductore­s, en los últimos días han sido víctimas de ataques y homicidios.

Los conductore­s han iniciado movilizaci­ones tras la desaparici­ón y posterior asesinato de Diego y Ángel. Así como el asalto con arma blanca a otro conductor y el ataque a balazos en la colonia San Jorge.

La idea principal de no laborar el lunes es que la comunidad se dé cuenta del impacto que tienen y el beneficio que generan.

A la fecha han encontrado puertas cerradas ante sus reclamos a la empresa, luego de que en pocos días han muerto dos y sufrido agresiones

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Acudieron a las oficinas para exclamar su temor
GERARDO AGUIRRE Acudieron a las oficinas para exclamar su temor
 ?? ALBERTO HIERRO ?? Hallan muerto al último desapareci­do
ALBERTO HIERRO Hallan muerto al último desapareci­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico