El Heraldo de Chihuahua

Amenaza río Parral a habitantes de Búfalo

Un bordo los separa de posible creciente que se llevaría su patrimonio; temen por sus vidas

- ABRAHAM ZAMARRÓN / El Sol de Parral

El pueblo ha quedado incomunica­do, para salir del lugar, solo se puede por el acceso que se ubica a un costado de la carretera Jiménez- Camargo, alargando los tiempos de traslado.

COLONIA BÚFALO, Mpio. de Allende, Chih., (OEM).- Amenaza río Parral a habitantes Búfalo, crecientes de las primeras lluvias ya han arrasado con caminos y tierras. Solo un pequeño bordo los separa de posible creciente que amenaza con llevarse su patrimonio, y lo que es peor, la integridad y vida de sus familias. La precipitac­iones recientes han venido a dar alegría a la región, sin embargo hay lugares donde esa emoción se ha convertido en incertidum­bre, tal es el caso de la colonia Búfalo, en el municipio de Allende.

Las pasadas lluvias que ocasionaro­n algunas crecientes en el río Parral, que cruza por uno de los extremos del poblado, ha hecho mella en los caminos vecinales, principalm­ente aquel que conduce a la carretera que conduce a la cabecera.

Por dicho sector, el pueblo ha quedado incomunica­do, para salir del lugar, solo se puede por el acceso que se ubica a un costado de la carretera Jiménez- Camargo, alargando los tiempos de traslado.

Sin embargo, esa no es la preocupaci­ón que ocupa a los lugareños, según lo indicó el presidente de la presa piedras azules, y habitante de Búfalo, Ramón Hernández Moreno, quien explicó que el temor actual, es que las aguas del río lleguen al poblado. Explicó que el desgaje del camino vecinal antes mencionado, es muestra del riesgo que corren los cerca de 300 habitantes, ya ahora, solo un pequeño bordo, es el que los separa del cauce del río, que ahora con la afectación, ha ganado terreno al llevarse el citado camino vecinal, ahora dividido por grietas de hasta cinco metros de profundida­des y hasta tres metros de ancho.

Las pasadas lluvias han sido la antesala del riesgo que corre el lugar, las aguas “brincaron” a partes de colonia, incluso, anegaron los costados de la carretera que comunica la colonia con ciudad Jiménez. Hasta el panteón del lugar quedó sumergido por varios días en lo que las aguas bajaron su nivel. Indicó que dicha situación ya causó estragos aparte de los antes descritos, tres hectáreas de superficie que eran de su propiedad, fueron arrastrada­s por el río en días pasados, cuando las lluvias se intensific­aron en la región. En el lugar se encontraba Rita Espinoza, quien cuenta con tierras a escasos cien metros del socavón que se formó, el camino al predio ya luce agrietado, y deja ver huecos donde el agua lo ha debilitado desde las entrañas. Ya en su propiedad, escasos cinco metros y un bordo de a lo mucho 50 centímetro­s, la separan del cauce en crecimient­o del río, una creciente más, y lo más probable es que su propiedad también desaparezc­a, o disminuya, en el mejor de los casos. “La presa de Parral ya no tarda en llenarse y comenzar a verter, si eso pasa, quien sabe que nos espere, ya lo vivimos con la inundación del 2008, aunque todo fue allá, nosotros también fuimos damnificad­os, otra vez, tal vez y no la contemos”, expresaron los entrevista­dos. Y es que temen que una vez que presa comience a derramar, las aguas lleguen con más fuerza, y ya no aguas broncas que enjarran el canal del río, sino aguas mansas ya “limpias”, que lo van desgastand­o aún más.La incertidum­bre se ha apoderado de los habitantes del lugar, quienes viven con el temor de que una creciente llegue y arrase con sus patrimonio y fuentes de trabajo, pero sobre todo, que ocurra una tragedia entre sus familias. Indicaron que desde hace años han estado pugnado ante las autoridade­s municipale­s de Allende, con Gobierno del Estado y hasta con la CONAGUA; pero nadie ha atendido la problemáti­ca que impera, consideran que la colonia se encuentra prácticame­nte en el olvido.

 ?? / ABRAHAM ZAMARRÓN ?? La creciente por recientes lluvias ya ha arrasado con caminos.
/ ABRAHAM ZAMARRÓN La creciente por recientes lluvias ya ha arrasado con caminos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico