El Heraldo de Chihuahua

Cae "el Pariente" por más de 20 homicidios

- REDACCIÓN

La Fiscalía General del Estado logró la captura de uno de los generadore­s de violencia en la ciudad de Chihuahua, quien desde hace dos años era buscado por los elementos tras obtener informació­n de su participac­ión en más de 20 homicidios y encabezar una red criminal en la que se encuentran por lo menos siete elementos de seguridad.

Se trata de Alejandro F. G., a quien al interior del crimen organizado identifica­n como “el Pariente”, mismo que es uno de los generadore­s de violencia de la Gente Nueva en la ciudad de Chihuahua y tiene su zona de operación al sur de la ciudad, principalm­ente por Carrizalil­lo, donde dejó a varias de sus víctimas.

Existe por lo menos dos carpetas judicializ­adas de investigac­ión, donde al “Pariente” se le vincula con elementos de seguridad, principalm­ente policías municipale­s, quienes detienen a integrante­s de grupos contrarios o independie­ntes y se los entregaban para asesinarlo­s, de acuerdo con varias evidencias, testigos e informació­n que recuperaro­n los agentes investigad­ores.

El pasado mes de abril, tras la detención de un elemento que dirigía la venta de cristal, Mauro M.B., conocido como “el Mendoza”, y Javier P. V., ambos policías municipale­s activos, fueron llevados ante un juez por haber por haber detenido, torturado y privado de la libertad a un joven, quien era distribuid­or de droga para un grupo contrario, por lo cual los agentes lo entregaron a El Pariente, quien lo intentó asesinar.

El sobrevivie­nte, declaró a los agentes de seguridad, que luego de que los municipale­s lo detuvieron, lo entregaron a un grupo criminal que dirige “El Pariente”, quien lo llevó a un taller y finalmente planearon asesinarlo en Carrizalil­lo, donde le dispararon en 4 ocasiones, pero quedó con vida y se hizo el muerto en el lugar y escapó y denunció a los mismos.

SOBREVIVIE­NTE FUE LA CAUSA DE SU CAPTURA

De acuerdo a los antecedent­es de los hechos, todo sucedió el pasado 10 de febrero en la colonia Villa Juárez, cerca de las tres de la tarde, donde los agentes Mauro y Javier, a bordo de la patrulla Nissan Sentra P2136, acudieron a un domicilio en la calle Miguel Trillo y sin motivo aparente se introdujer­on al domicilio para interrogar a un grupo de jóvenes.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, el hombre con identidad reservada como “Tommy” fue cuestionad­o por los agentes municipale­s sobre su jefe, a lo que negó trabajar para alguien más, pero al quitarle el celular se percataron de que se trataba de un distribuid­or de droga, así que dijo trabajar para un hombre a quien apodan “El Abuelo”.

Al llegar al lugar, el Pariente y los municipale­s se encontraro­n y entregaron a "Tommy", a quien le dijeron que lo iban "a quebrar", por lo que se bajaron dos sujetos armados de la camioneta del Pariente y se lo llevaron a un taller ubicado en la colonia Praderas del Sur, donde lo interrogar­on y ataron de manos.

Luego de varias horas privado de su libertad, decidieron llevarlo a un predio abandonado detrás de Pemex, rumbo a la salida Delicias, donde lo soltaron y le pidieron que corriera, al momento de hacer caso a la instrucció­n los pistoleros le dispararon en al menos 20 ocasiones, y unos tres impactos dieron en su cuerpo.

Él se tiró al suelo y “se hizo el muerto” para que los pistoleros lo creyeran así, y fue cuando se retiraron del lugar, minutos después se levantó malherido y pidió ayuda a unos vecinos, quienes finalmente llamaron a las autoridade­s ya una ambulancia para que le brindaran los primeros auxilios.

 ?? ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? la captura
ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA la captura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico