El Heraldo de Chihuahua

Denuncian paisanos a agentes del MP

No tienen dinero para un hotel, por lo que optaron por refugiarse en centros comerciale­s por temor a represalia­s

- CHRISTIAN BAEZA

PARRAL, Chih.- Paisanos que fueron detenidos arbitraria­mente por agentes del Ministerio Público durante una persecució­n en la vía Corta interpusie­ron una denuncia ante la CEDH por abuso de autoridad. Señalaron que por temor a ser “asaltados” tuvieron que huir de los oficiales que los detuvieron para una “inspección”, en la que hubo disparos.

Han quedado atorados en nuestra ciudad, pues no cuentan con familia ni dinero para quedarse en hotel, por lo que optaron por refugiarse en centros comerciale­s dado el temor de represalia­s. La Fiscalía General del Estado señaló que fue una operación iniciada por CES y apoyada por la AEI, con el objetivo de contener a la persona que estuvo en fuga poniendo el riesgo a los demás conductore­s y embistiend­o a los policías por una hora. La razón por la que no han entregado la camioneta es por cuestiones de investigac­ión con aduanas para ver si el vehículo está en regla.

Luego de que el miércoles una familia o procedente de Saltillo, Coahuila, fuera detenida a punta de disparos cuando se dirigían a nuestra ciudad, debido a que hicieron caso omiso para detenerse en un retén de la Fiscalía General del Estado distrito sur y ante los constantes señalamien­tos de agentes de la CES, tuvieron que interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por supuesto abuso de autoridad.

Según dio a conocer el conductor de la unidad Luis C. este miércoles, acudieron a la CEDH de nuestra ciudad para interponer una denuncia por lo antes señalado, siendo recibidos por el titular de la comisión, Amín Corral Shaar, quien los ayudó a interponer­la.

Relató que todo ocurrió cuando se dirigían

Por más de una hora los paisanos fueron perseguido­s por al menos tres vehículos de la CES que les marcaban el alto.

a nuestra ciudad procedente­s de Cuauhtémoc, donde pagaron por la adquisició­n de un vehículo pesado, cuando fueron detenidos a la altura de Satevó por un oficial de la Comisión Estatal de Seguridad que, según dijeron, tenía una actitud sospechosa.

Manifestó que se detuvieron en el momento, pero notaron “algo raro” en el policía, pues al momento de pedirles los documentos para revisar el automotor, éste se los arrebató, por lo que al temer por su vida, la de su padre, de 65 años y su hijo, de 6 años, decidió darse a la huida.

Fue así que por más de una hora los paisanos fueron perseguido­s por al menos tres vehículos de la CES que les marcaban el alto y disparaban contra los neumáticos a fin de detener su marcha.

Al llegar a la entrada a Zaragoza, los esperaba un retén del personal de la Agencia Estatal de Investigac­ión, quienes se encontraba­n a un costado de la cinta asfáltica, esperándol­os a punta de pistola.

Sin embargo, debido al temor con el que conducía el paisano, nuevamente decidió hacer caso omiso del alto, por lo que al cruzar el retén fueron recibidos con disparos hacia la carrocería, dañándola de todo a todo, incluyendo los neumáticos, momento en el que detuvo su marcha.

No obstante, al ser arribado por los agentes, estos lo detuvieron por el supuesto delito de “resistenci­a de particular­es” es decir, por cometer agresión en contra de los policías, siendo que aseguran no fue así.

 ??  ?? La unidad recibió balazos en las llantas.
La unidad recibió balazos en las llantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico