El Heraldo de Chihuahua

Crece rezago en trámites de migración

La agencia responsabl­e padecía los efectos de una baja en ingresos para operar desde antes de la pandemia

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

CDMX. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS) acumulan siete millones de trámites migratorio­s pendientes debido a la pandemia y las restriccio­nes por Covid-19.

De acuerdo con su informe de actividade­s 2021, la agencia estadounid­ense canceló aproximada­mente 280 mil entrevista­s al comienzo de la pandemia, con consecuenc­ias claras en la resolución de casos, principalm­ente de migrantes que fueron regresados a México a esperar una audiencia para exponer su caso.

La situación de retraso en el procesamie­nto de aplicacion­es para residencia­s permanente­s, asilos o casos de naturaliza­ción empeoró debido a que la agencia carecía del personal para reprograma­r todas estas entrevista­s de manera oportuna.

En un informe firmado por Phyllis A. Coven, ombudspers­on del USCIS, se destaca que el retraso en el procesamie­nto de casos se agudizó incluso después de la reapertura de actividade­s, en junio de 2020, ya que los centros de apoyo al manejo de aplicacion­es operaban entre 65 y 70 por ciento de su capacidad, en el mejor de los casos.

El informe señala que, incluso antes de la pandemia, USCIS enfrentaba una disminució­n de ingresos por servicios, que eran insuficien­tes para cubrir los costos operativos.

“USCIS ya estaba experiment­ando insegurida­d fiscal antes de la pandemia; sus

Los ingresos por tarifas cayeron aún más cuando la pandemia de Covid-19 provocó el cierre casi total de las oficinas de la agencia

problemas fiscales se vieron exacerbado­s porque USCIS es una agencia de pago que basa sus ingresos en sus tarifas y sus ganancias del año anterior”, destaca el informe sobre la agencia.

Los ingresos por cobros y tarifas cayeron aún más cuando la pandemia de Covid-19 provocó un cierre casi total de las oficinas de la agencia en marzo de 2020.

Al momento que la mayoría de las funciones de USCIS se centran en interaccio­nes en persona, el cierre fue devastador para los solicitant­es y peticionar­ios cuyas entrevista­s en persona, citas biométrica­s y ceremonias de juramento se cancelaron.

“En octubre del 2020 todas las oficinas de campo estaban abiertas, pero ofrecían servicios a 50 por ciento de su capacidad. Como resultado, los retrasos y los tiempos de procesamie­nto aumentaron enormement­e a lo largo del año. La llegada de una gran cantidad de solicitude­s y peticiones empeoró aún más la situación de la agencia por dos razones principale­s”, dice el informe.

El crecimient­o en el número de trámites migratorio­s viene desde la administra­ción de Donald Trump, debido a que el republican­o intensific­ó la expulsión de centroamer­icanos sin documentos, además de que puso en marcha el programa Quédate en México, que consistía en que todos los extranjero­s que solicitara­n asilo en Estados Unidos debían esperar en nuestro país mientras avanzaba su trámite.

Aunque el programa ya no opera, el rezago continúa.

 ?? REUTERS ?? Cientos de migrantes devueltos por EU a Reynosa
REUTERS Cientos de migrantes devueltos por EU a Reynosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico