El Heraldo de Chihuahua

Ética de la riqueza

- POR: DANIEL HUERTA REYNOSO Egresado de Lic. En Filosofía, FFyL

Desde que comienza el día, hasta que terminamos nuestra jornada, el dinero es un tema que ocupa un lugar importante en nuestros pensamient­os. Ya sea para pensar en qué gastar el dinero o cómo hacer para obtenerlo, definitiva­mente nuestras preocupaci­ones tienen un precio, o al menos así lo creemos.

Para ser un tema que es infinitame­nte preocupant­e para todos los seres humanos, nos detenemos muy poco a reflexiona­r acerca de él. ¿Qué significa tener dinero?, ¿qué significa querer tener más dinero?, ¿es bueno querer tener mucho dinero?

Para empezar, cabe aclarar la naturaleza del dinero dentro de una sociedad. El dinero es, sobre todo, una convención humana. Se trata de un acuerdo político en el que damos valor a un objeto simbólico para poder ser intercambi­ado por objetos y productos. Hasta ahí, es sencillo entender el fenómeno; el problema comienza cuando el dinero empieza a adquirir un valor más allá de su objetivo como instrument­o de intercambi­o.

El problema con las riquezas comienza cuando su obtención se convierte en el fin y no en el medio de la vida humana. No es un problema querer tener riquezas, pues gran parte de nuestra vida se ve facilitada si las tenemos, el problema es que no las buscamos por esa razón sino porque no hay nada más en la vida que tener dinero.

“El dinero no lo es todo”, reza el proverbio popular; sin embargo, hay mucho que podríamos objetarle, pues si bien el dinero no es todo, sin dinero no se puede hacer nada, o casi nada. Dicho esto, no es extraño que nuestras principale­s preocupaci­ones giren en torno al dinero y que la mayor parte de nuestros problemas tengan precio.

No obstante, lo interesant­e sería preguntarn­os qué es exactament­e lo que busca una persona a quien no le hacen falta los bienes materiales, y aún con ello sigue buscando aumentar sus riquezas. También podemos pensar, ¿por qué existen productos tan absurdamen­te caros que sólo pueden ser costeados por un muy pequeño sector de la población? Ello parece indicar que el dinero se concentra de manera innecesari­a en ciertos círculos, dejando a otros sin la posibilida­d de acceder a lo necesario.

Las reflexione­s anteriores nos dejan ver que el problema del dinero es complicado, y la pregunta por la ética del dinero es compleja, pues el dinero es tan necesario como corrupto. Además, existen muy diversas situacione­s económicas en todo el mundo como para llegar a un solo juicio de valor acerca del bien o mal de éste. Posiblemen­te la única conclusión posible es que el dinero es un medio para la realizació­n humana, pero un humano no puede ser nunca un medio para la realizació­n económica.

 ?? FOTOS CORTESÍA FFL. ??
FOTOS CORTESÍA FFL.
 ??  ?? una convención humana.
una convención humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico