El Heraldo de Chihuahua

Multinacio­nales pagarán 15% de impuesto global

Ministros del G20 aprobaron oficialmen­te el histórico acuerdo con el fin de acabar con los paraísos fiscales

-

“Se trata de una nueva arquitectu­ra de la tributació­n para el siglo XXI” BRUNO LE MAIRE MIN. DE ECONOMÍA DE FRANCIA

VENECIA. Los ministros de Finanzas y los gobernador­es de los bancos centrales del G20 aprobaron el mecanismo sobre fiscalidad para multinacio­nales consensuad­o el 1 de julio en el marco de la OCDE, y ahora se centrarán en convencer a los países que aún muestran reticencia­s para que se sumen.

En la Unión Europea (UE), Irlanda, Hungría y Estonia, que han atraído durante años la inversión privada por sus tipos tributario­s bajos, han mostrado sus dudas para adherirse a este mecanismo, pero el ministro italiano confió en que “cambien de opinión” porque, dijo, los países del G20 representa­n alrededor del 90 por ciento del producto interior bruto mundial y esto “es una presión para el resto”.

El G20 aprobó así el acuerdo “histórico” para la imposición de un impuesto a las multinacio­nales, con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales y que deberá entrar en vigor en el 2023.

Se trata de un acuerdo para una arquitectu­ra tributaria internacio­nal “más estable y más justa”, que establece un impuesto global de “al menos el 15 por ciento” sobre las ganancias de las multinacio­nales, según indicaron a fuentes cercanas a las negociacio­nes.

“Se trata de una nueva arquitectu­ra de la tributació­n para el siglo XXI. Es una excelente noticia para todas las naciones del planeta”, adelantó entusiasta a la prensa el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.

También la secretaria del Tesoro estadounid­ense, Janet Yellena, reaccionó positivame­nte, e instó al mundo a “finalizar rápidament­e el acuerdo”, que deberá transforma­r la arquitectu­ra tributaria mundial. Se trata de imponer un impuesto global de “por lo menos el 15por ciento” a las empresas para combatir los paraísos fiscales y para que las compañías tributen donde obtienen ingresos.

Un big bang fiscal, cuyas normas se irán perfilando de aquí a octubre, deberá empezar a aplicarse en el 2023. “Es una jornada histórica”, reconoció el comisario europeo para la Economía, el italiano Paolo Gentiloni, tras elogiar que se ponga fin a la carrera por el impuesto más bajo.

Los países que representa­n el 85% del PIB mundial quieren gravar de forma justa a los gigantes digitales que evaden en gran medida los impuestos.

Varios miembros del G20, como Francia, Estados Unidos y Alemania, hicieron campaña por una tasa superior al 15%, pero se descartan cambios hasta la próxima reunión de los 19 países más ricos del mundo y la Unión Europea en octubre.

Pero varios miembros del grupo de trabajo de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE) que alcanzaron un acuerdo de principios el 1 de julio, como Irlanda o Hungría, siguen sin dar señales.

Irlanda aplica una tasa del 12.5 por ciento desde 2003, muy baja en comparació­n con otros países europeos, lo que le ha permitido albergar las sedes europeas de varios gigantes tecnológic­os como Apple o Google.

La reforma se propone distribuir equitativa­mente entre países el derecho a gravar las ganancias de las multinacio­nales. Por ejemplo, una empresa como el gigante petrolero BP está presente en 85 países.

Apunta a las “100 empresas más rentables del mundo, que por sí solas realizan la mitad de las ganancias mundiales”, como los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), explicó Pascal Saint-Amans, director del Centro de política y administra­ción fiscal de la OCDE.

 ?? REUTERS ?? Activistas marcharon por Venecia bajo las criticas a la reunión del G20
REUTERS Activistas marcharon por Venecia bajo las criticas a la reunión del G20

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico