El Heraldo de Chihuahua

BATALLA IMPERIAL

ITALIA E INGLATERRA HARÁN QUE WEMBLEY VIBRE CON LA FINAL QUE ESPERABA DESDE HACE MÁS DE MEDIO SIGLO

- AFP

Londres.- ¡Ya está aquí la final de la Eurocopa 2020! La batalla sobre el campo del estadio de Wembley se anuncia furiosa, ruidosa y emocionant­e entre la sólida Inglaterra, con ambición incrementa­da por la presencia de sus aficionado­s, y una Italia que desea recuperar la corona.

A medida que se aproxima el día de la final aumenta la presión, pero los rivales hacen como si nada. Como si disputar su primera final desde el Mundial de 1966 no provocara temblores en las piernas de los ingleses. Y Como si medirse a un público hostil no preocupara a los italianos.

En el historial de enfrentami­entos entre Italia e Inglaterra nunca hubo un duelo con tanta importanci­a como la final que disputarán hoy en la Eurocopa.

Un partido así es enorme y el hecho de que sea en Wembley lo hace todavía más especial. El mítico estadio de Londres esperaba una fiesta así desde hace mucho tiempo. Fue ahí donde la Selección Inglesa consiguió su único título con el Mundial hace poco más de medio siglo, frente a Alemania.

En 1966, Gareth Southgate, selecciona­dor de Inglaterra, no había nacido. El elegante técnico de 50 años de edad, caracteriz­ado por su calma británica, forma parte de la generación que encadenó una desilusión tras otra. En las semifinale­s de la Eurocopa de 1996, con Wembley abarrotado, fue él quien falló el último penalti contra Alemania.

El entonces defensor del Aston Villa sufrió insultos y críticas durante mucho tiempo, pero esa mala época ya terminó. Ahora los seguidores ingleses cantan a su gloria en el metro, los pubs y en el estadio.

Hoy la euforia se desatará nuevamente en Wembley, como el miércoles durante la victoria conseguida en contra de Dinamarca por el capitán Harry Kane y compañía, delante de 64 mil 950 espectador­es, cifra calculada por la UEFA.

Los italianos tendrán que gritar muy fuerte para que se les escuche, dado que sólo les guardaron 10 mil boletos, además de que únicamente un millar de aficionado­s procedente­s de Italia tuvieron autorizaci­ón para esquivar la cuarentena impuesta a los extranjero­s, siempre que presentara­n un test negativo de Covid-19 y respeten el periodo de aislamient­o a su regreso.

Para Leonardo Bonucci, defensor de Italia, no tiene sentido polemizar sobre el eventual favoritism­o hacia los ingleses.

“Sólo pensamos en divertirno­s. El resto son parloteos. Lo que va a pasar durante el partido será el mayor espectácul­o para el futbol mundial, por parte de Inglaterra, de Italia y de los árbitros", dijo.

A los 34 años de edad, Bonucci es uno de

los últimos supervivie­nte, junto al también defensor Giorgio Chiellini, de la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 perdida contra España.

A partir de entonces la Azzurra se adentró en una mala época con la eliminació­n en los cuartos de final de la Eurocopa de Francia 2016 y el fracaso de no clasificar al Mundial de Rusia 2018, una catástrofe en el país.

Rescatada por el selecciona­dor Roberto Mancini, Italia sueña con repetir el éxito de Portugal en 2016, cuando acabó con las esperanzas de Francia.

Lo hace tras aumentar su mejor marca de partidos sin conocer la derrota, con 27 victorias y seis empates desde el 10 de septiembre de 2018, cuando cayó ante Portugal.

Con la fuerza de la tranquilid­ad, con su liderazgo y trabajo, la Selección de Italia ha actualizad­o su juego para dar un gran paso adelante. Ahora ataca más y juega mejor, aunque sin olvidar su ADN y la atención defensiva, la base que la llevó a conquistar cuatro Copas del Mundo y de la Eurocopa eb ka edición de 1968.

En todo caso el reto es inmenso frente a la Selección Inglesa, conocida por su defensiva de hierro, que sólo ha permitido un gol en esta Eurocopa, y su poderoso ataque comandado por Kane y el veloz Raheem Sterling.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico