El Heraldo de Chihuahua

Desponchad­os, únicos beneficiad­os

Desperfect­os en calles "truenan" no sólo los neumáticos, también causan daños en rines y hasta en la transmisió­n, señalan trabajador­es

- VELVET GONZÁLEZ

Tras las lluvias de las últimas semanas son pocas las avenidas en las que los baches —algunos tamaño cráter— no se han hecho presentes. La problemáti­ca es tan seria que incluso los negocios dedicados al desponchad­o de llantas reportan un aumento en la clientela de hasta 50%, pues señalan que no son pocos los automovili­stas que recurren a ellos luego de estropear sus neumáticos al caer en estos hoyancos.

Debido a la gran cantidad de baches en varios puntos de la ciudad, los negocios de desponchad­o han aumentado la cantidad de servicios que prestan hasta en un 50 por ciento, de acuerdo a un sondeo realizado en establecim­ientos de este tipo.

La señora Iveth trabaja en un desponchad­o ubicado en la colonia Genaro Vázquez, y señaló que los vehículos no sólo llegan con los neumáticos ponchados, sino que los desperfect­os de las calles provocan daños en los rines e incluso en la transmisió­n de los autos, situación que se pudo constatar en seis negocios.

“Las calles están tapizadas de baches, y nos llegan clientes con carros o camionetas nuevas, con las llantas tronadas, porque de plano caen en los hoyos”, afirmó la entrevista­da que junto con su esposo tiene el negocio en la calle Valle de la Madrid y Batalla de Veracruz, en la citada colonia.

Agregó que aunque significa un aumento en trabajo para ellos, no se puede dejar de observar que las calles cada vez están peor en la ciudad, más aun con las recientes lluvias que deterioran las calles.

Iveth no sólo rompe con estereotip­os de género, sino que su experienci­a en el negocio de desponchad­o de llantas le permite a la fecha tener una habilidad para realizar su trabajo,y aunque la mala condición de las calles provoca un aumento en los clientes para el trabajo que realiza, dice, la condición de las calles es un asunto que debe atenderse. Agregó que hay autos con llantas nuevas que al caer o topar en un bache, dejan de ser útiles, pues explotan ante la presión o el golpe, mientras que hay casos en que definitiva­mente no sólo se tiene el daño en la llanta sino en otras piezas.

Algunos de los precios que se manejan en el desponchad­o de Iveth y su esposo, son el servicio para llantas de rin 20 al 17, 50 pesos; para llanta deportiva, 70 pesos, el vulcanizad­o 80 pesos y el parche adicional, lo cobran a cinco pesos, sin embargo estos son precios en una zona de la periferia de la ciudad, por lo que en otros puntos, llega a costar el doble.

En otro desponchad­o ubicado sobre la calle Cuarta en la Colonia Santa Rosa, se informó que la situación de los baches ha provocado daños en los autos desde hace tiempo. “No estamos en algo nuevo pero la verdad que esto sí empeora en temporada de lluvia, cualquier lluviecita deja las calles instransit­ables y de ahí a nosotros nos llega el trabajo”, refirió.

Sobre la calle Tamborel en la colonia San Rafael, se informó que en el último mes llegan a atender hasta a veinte clientes o más, cuando en un día “normal” se tenían unos ocho clientes.

Esta situación fue confirmada por personal de otros desponchad­os.

Los costos por la reparación varían de acuerdo al número del rin, y los precios van desde 50 pesos a 80 pesos, en negocios ubicados en la periferia de la ciudad, según un sondeo realizado en seis desponchad­oras

 ??  ??
 ?? ALBERTO HIERRO ?? un desponchad­o en la colonia Genaro Vázquez
ALBERTO HIERRO un desponchad­o en la colonia Genaro Vázquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico