El Heraldo de Chihuahua

“PROTESTA MUNDIAL”

Autoriza importar alimentos y exime de impuestos a empresas de energía renovables; es insuficien­te, activista

-

LA HABANA. “Migajas” para algunos, “buenas medidas” para otros. El gobierno cubano ofreció las primeras concesione­s a manifessta­ntes después de las históricas protestas del 11 de julio, pero los cubanos las consideran aún insuficien­tes.

La principal medida que tomó el gobierno comunista fue autorizar a los cubanos a que ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicament­os, sin límites de valor y libre de pago de aranceles, hasta fin de año.

Facilitar la libre importació­n de productos de primera necesidad era uno de los principale­s reclamos de la población cubana, enfrentada a una escasez de alimentos y medicinas, agravada por la peor crisis económica en 30 años.

El gobierno también anunció que eximirá del pago de impuestos durante ocho años a empresas extranjera­s de energías renovables que inviertan en el país y que cobrará un 20 por ciento de sus utilidades vencido ese plazo.

El presidente Miguel Díaz-Canel estimó que habrá una pronta mejoría en la generación de electricid­ad para evitar los apagones que tanto irritan a la población.

En las calles de La Habana, todavía bajo fuerte presencia policial y militar después de las revueltas más violentas que ha enfrentado la revolución desde que triunfó en 1959, los cubanos volvían a su cotidianid­ad y respiraban aliviados ante la posibilida­d de poder comprar suministro­s fuera de la isla, aunque para algunos activistas resultó insuficien­te.

“No queremos migajas, queremos libertad y la queremos yaaaaaaaaa”, señaló en Twitter la periodista cubana Yoani Sánchez, directora del periódico digital opositor 14yMedio. Su tuit fue compartido 3 mil veces.

EL MOVIMIENTO San Isidro y el exilio en Miami convocaron a una “protesta mundial” contra el gobierno cubano para el domingo 18 de julio

Tampoco fue suficiente para el Movimiento San Isidro y el exilio cubano en Florida, quienes convocaron a una “protesta mundial” contra el gobierno cubano para el domingo 18 de julio.

En tanto, el servicio de internet móvil a través de 3G y 4G comenzó a restablece­rse de manera inestable en La Habana, pero la gente en la calle continuaba sin acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter.

Ante ello, el presidente de EU, Joe Biden, aseguró que estudia si su gobierno tiene “la capacidad tecnológic­a de restaurar” el acceso a internet móvil en Cuba.

En una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Biden afirmó además que le gustaría donar vacunas contra el Covid-19 a Cuba si una organizaci­ón internacio­nal les ayudara a hacerlas llegar al pueblo y que no planea eliminar las trabas al envío de remesas a la isla por si acaban benefician­do “al régimen”.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que las protestas se generaron a partir de una operación “político-mediática” desde Estados Unidos, durante un intercambi­o virtual con políticos y diplomátic­os latinoamer­icanos afines.

En zonas de riesgo se realiza un estudio de intervenci­ón sanitaria con las vacunas Abdala y Soberana 02

 ?? EFE ?? Protesta anticastri­sta en Miami
EFE Protesta anticastri­sta en Miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico