El Heraldo de Chihuahua

Hospedaje cae 80% con Chepe inmoviliza­do

Grupo México no le da la importanci­a que merece, ni siquiera hay fecha probable de reactivaci­ón: cadena de Hoteles Santa Cruz

- MARIBEL ALBA

CUAUHTÉMOC, Chih.- Para Grupo México el Chepe es una empresa pequeña que no tiene importanci­a, pues está enfocado en otros giros de mayor relevancia para sus intereses económicos, declaró el empresario hotelero Humberto Bustillos.

Debido a la suspensión indefinida de los servicios del Chepe, el turismo nacional y extranjero cayó en un 80%. Quienes tenían reservado para agosto o septiembre, ya cancelaron.

Julio representa­ba una esperanza de recuperaci­ón para el sector, pues año con año es el mejor mes en turismo, no obstante la pandemia vino a ocasionarl­es pérdidas millonaria­s.

La esperanza con la que inició el mes se derrumbó, al igual que partes de los cerros que bloquean las vías en la Sierra Tarahumara a causa de las lluvias; sin embargo, Bustillos, dueño de 7 hoteles en la ruta del Chepe, afirma que este fenómeno ocurre cada año en la zona de Témoris, y es la propia empresa la que se encarga de liberar las vías, sin embargo este 2021 es la primera ocasión que suspende completame­nte el servicio, cortando toda comunicaci­ón con los usuarios y dejando en la incertidum­bre a los sectores hotelero, restaurant­ero y de servicios, de los que dependen miles de familias económicam­ente.

El también empresario radiofónic­o hizo un llamado al gobierno federal para que emita un llamado de atención a Grupo México, ya que las vías son de concesión federal, pues el servicio se ha tornado pésimo y afecta no sólo a Chihuahua, también a Sinaloa, y a decenas de comunidade­s que dependen del tren económico para trasladars­e, pues no cuentan con carreteras.

CUAUHTÉMOC, Chih.- El propietari­o de la cadena de Hoteles Santa Cruz, con presencia en Chihuahua y Sinaloa, Humberto Bustillos, comentó que el hospedaje cayó en un 80% al ser en su mayoría de gente de fuera del estado, ante la suspensión de las corridas del Chepe.

“Hay un derrumbe importante en la zona de Témoris, eso pasa todos los años, y nos extraña que este 2021 se hayan suspendido las corridas. El turismo en Creel depende en un 85% del tren”, destacó.

Reprochó que Grupo México no da la importanci­a que merece al Chepe, y además de no atender vía telefónica a los clientes que recienteme­nte se vieron afectados, tampoco ha anunciado una posible fecha de la reactivaci­ón del servicio.

Subrayó que hay diversas comunidade­s entre Creel, Bocoyna, y El Fuerte, Sinaloa, donde el único medio de transporte para entrar y salir es el Chepe, pues no tienen opciones de carreteras.

Bustillos cuenta con hoteles en toda la ruta del Chepe, a saber: uno en Chihuahua, cuatro en Creel, uno en El Fuerte, y otro en Los Mochis, Sinaloa.

“En realidad sabemos que se suspendier­on las corridas, pero no sabemos oficialmen­te cuándo sea el regreso del tren. El derrumbe pasa todos los años y nos extraña que ahora se suspendan, aunque se argumenta que por las lluvias estas ocurren cada año”, subrayó el empresario.

Mencionó que los visitantes que llegan a pasearse en tren para hacer conexión con Sinaloa han cancelado sus reservacio­nes. Expuso que habían reservado turistas de Guadalajar­a, Monterrey, Guanajuato, Ciudad de México y un 15% del extranjero.

“Se cancelaron todas esas reservacio­nes. Estamos en ceros prácticame­nte en Creel, dependiend­o del turismo local que es mínimo, pues viene en la mañana y se regresa en la tarde a Cuauhtémoc, a Chihuahua o a Delicias, una noche de hospedaje es lo más que nos deja, me refiero al turismo del estado. Estamos ‘de capa caída’, con muchísima inquietud. No sabemos cuándo regresará el tren, esperemos que pronto”, expuso Bustillos.

Al cuestionar­le quién se ha encargado en años pasados de los derrumbes, comentó que la propia empresa de ferrocarri­les es la que se encarga de abrir caminos, misma que es parte de Grupo México “quien tiene a esta empresa como algo menor en sus actividade­s económicas, es decir tiene poco interés en que esto funcione; no representa

Para los empresario­s de la zona, julio es el mejor mes del año. Muchos pensaron que estaban en recuperaci­ón luego de la pandemia, pero los derrumbes en las vías les hicieron percibir todo lo contrario.

mayor cosa en su inventario el Chepe; el Grupo México bueno pues se dedica a otras cosas más lucrativas y desde luego tiene muy abandonado el Chepe”. Opinó que en este problema “todos deben intervenir”.

 ??  ?? Es mucha la gente que depende de este medio
Es mucha la gente que depende de este medio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico