El Heraldo de Chihuahua

Escuelas, sin programa para atenuar el dolor

Solo 4.9 por ciento de los planes universita­rios incluye una materia sobre cuidados paliativos

- ALFREDO MAZA El Sol de México

CDMX. En México, apenas 13 de 265 programas de estudio de medicina, enfermería, psicología y trabajo social tienen una asignatura sobre cuidados paliativos, lo que significa que el país cuenta con una mínima preparació­n académica para combatir el dolor de millones de mexicanos, revela el Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamér­ica 2020.

Sólo en 4.9 por ciento de los programas universita­rios existe algún curso que prepare a los futuros profesioni­stas de la salud para atender el dolor que aqueja a pacientes con diferentes enfermedad­es crónicas, de acuerdo con la investigac­ión realizada por la Asociación Latinoamer­icana de Cuidados Paliativos (ALCP), la Asociación Internacio­nal de Cuidados de Hospicio y Paliativos (IAHPC, por sus siglas en inglés) y la Universida­d de Navarra.

Éste es el tercero de cuatro textos que aportan una radiografí­a sobre el estado actual de los servicios y tratamient­os con los que cuentan pacientes con dolor crónico, pacientes que además de tratamient­o curativo requieren paliativos y enfermos terminales para morir dignamente. Es el turno de hablar de la formación de los médicos.

En entrevista con la OEM, Leticia Ascencio,

profesora asociada en el Diplomado Cuidados Paliativos de la Universida­d Anáhuac, señala que los bajos niveles de preparació­n académica en cuidados paliativos tienen que ver con el poco conocimien­to que se tiene del área. “Eso vino a llamar la atención de todos aquellos que trabajamos paliativos para poder promover en las universida­des públicas y privadas la necesidad de contar con esta formación. ¿Por qué razón? Porque a todo médico, enfermera, psicólogo o trabajador social, y a todo el personal de salud en general, en algún momento vamos a vernos en la necesidad de atender pacientes con enfermedad­es crónicas con fases avanzadas”, dijo la también doctora del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (INCan).

De 109 programas de Medicina en el país, apenas 13 cuentan con una materia obligatori­a en cuidados paliativos, es decir, solo 11.9 por ciento. Mientras tanto, en los 58 programas de Trabajo Social la materia es inexistent­e y en los 75 programas de Enfermería y los 23 de Psicología no hay datos disponible­s respecto a la preparació­n que reciben los estudiante­s en la atención del dolor.

A este problema, dice Ascencio, se agrega el hecho de que el país tampoco cuenta con expertos suficiente­s para formar al nuevo personal, ni existe el suficiente cabildeo para que las universida­des vean la necesidad de formar a todos los especialis­tas en cuidados paliativos.

Aunque se le asocia con los cuidados finales, la atención paliativa va desde el diagnóstic­o oportuno para poder cambiar de un tratamient­o curativo a uno paliativo, hasta la atención y preparació­n de los cuidadores primarios informales, lo que requiere de un trabajo en equipo crucial entre los profesiona­les de la salud y trabajador­es sociales.

Considera que “hace falta reforzar la idea de que los cuidados paliativos son importante­s”, pues buscan ayudar a millones de mexicanos a “tener una calidad de vida lo mejor posible o parecida a la que tenían para que lleguen a un final de la mejor forma”.

“Hace falta reforzar la idea de que los cuidados paliativos son importante­s”

LETICIA ASCENCIO PROFESORA UNIVERSIDA­D ANÁHUAC

En los 75 programas de Enfermería y 23 de Psicología no hay datos respecto a materias de atención del dolor y paliativos

 ?? ERNESTO MUÑOZ ?? De 109 programas de Medicina en el país, apenas 13 cuentan con una materia obligatori­a en cuidados paliativos
ERNESTO MUÑOZ De 109 programas de Medicina en el país, apenas 13 cuentan con una materia obligatori­a en cuidados paliativos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico