El Heraldo de Chihuahua

La escuela está abierta

- Luis Humberto Fernández @LuisH_Fernandez

En los últimos días el doctor López Gatell planteó que las escuelas se mantendrán abiertas, señalando que “hay actividade­s públicas, en particular la educación que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron considerad­as las actividade­s económicas esenciales cuando el confinamie­nto fue severo”; lo anterior se traduce a que los planteles educativos podrán operar en diferentes escenarios, y ya no exclusivam­ente en semáforo verde.

Este semáforo epidemioló­gico vigente, es consistent­e con una realidad diferente a la de hace 16 meses. A diferencia de marzo de 2020 cuando se decretó la pandemia e inició el confinamie­nto, hoy en día ya hay un gran porcentaje de personas vacunadas.

La realidad es que ningún país aguanta más confinamie­ntos radicales, ni el cierre completo de sus economías o fronteras, es necesario aprender a vivir con el virus y seguir cuidándono­s. El

ejemplo de países como Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Italia, demuestran que es viable reabrir y empezar con nuestras rutinas pre pandémicas, entre ellas que niñas y niños asistan a la escuela.

En términos educativos la Ciudad de México fue de las últimas grandes capitales del mundo en reabrir escuelas. Regresar a las actividade­s académicas presencial­es es acorde a lo que han señalado la UNESCO y UNICEF: “la reapertura en persona de las escuelas no puede esperar. No puede esperar a que el número de casos sea cero. Los datos muestran claramente que las escuelas primarias y secundaria­s no se encuentran entre las principale­s fuentes de transmisió­n del virus.

El riesgo de transmisió­n de la Covid-19 en las escuelas se puede controlar en la mayoría de los casos si se adoptan las medidas de mitigación adecuadas. La decisión de abrir o cerrar escuelas debe basarse en el análisis de los riesgos y en considerac­iones epidemioló­gicas específica­s de las comunidade­s en las que se encuentran las escuelas.”

El regreso a clases para ciclo escolar 2021-2022 será presencial, como ya ha instruido el Presidente López Obrador. No habrá momentos perfectos, pero lo que sí habrá es un daño y una pérdida de aprendizaj­es significat­ivos si nuestras niñas y niños si no regresan a la escuela, en particular los de educación básica, que además de temas pedagógico­s, necesitan interacció­n física y presencial con sus pares, para jugar, platicar, convivir, tener una infancia y adolescenc­ia plena. La pandemia no será un tema de un par de meses más, es un proceso de largo plazo en el que tendremos que aprender a vivir y convivir. Para iniciar la resilienci­a y la recuperaci­ón académica hay una premisa fundamenta­l: la escuela está abierta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico