El Heraldo de Chihuahua

Una figura del viejo, viejo PRI

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Roberto Madrazo Pintado no aspira hoy a ningún cargo, no aspira a la dirigencia del PRI tampoco, ni ser miembro de esa cúpula, no le interesa en absoluto ser parte de la política en este momento, pero sigue reflexiona­ndo sobre lo que está pasando en el país.

De Latinus, dice que él no tiene nada que ver con ellos, más allá del lazo familiar.

“Es una plataforma exitosa en donde participan efectivame­nte Alexis Nickin, que es mi yerno, y Federico Madrazo, que es mi hijo, ellos con otro grupo de jóvenes empresario­s le dieron impulso a esta plataforma y ahí van ellos caminando. De manera directa yo no tengo absolutame­nte ninguna participac­ión en la plataforma de Latinus”.

Suelta una risa cuando le preguntamo­s si no le da miedo que le echen encima a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Santiago Nieto, o a la Fiscalía General de la República, de Alejandro

Gertz. “Sí, pudieran hacerlo, como hemos visto que es el sello de la casa”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo tres cosas que le parecen sumamente delicadas a

Roberto Madrazo Pintado, quien fue Gobernador de Tabasco y candidato presidenci­al del PRI en 2006.

“Una es la destrucció­n de la democracia institucio­nal, él no simpatiza con las institucio­nes autónomas que no puede controlar. Por eso hay ataques permanente­s al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral, al INAI, a la Comisión Reguladora de Energía y a otros. Otro, como el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya la colonizó, ya tiene una gente totalmente de él, que depende y hace lo que él sugiere, indica. Y la otra parte que a mí me preocupa es este eterno regreso que el Presidente está haciendo al pasado en estos casi tres años de su gobierno.

“El Presidente tiene una obsesión, que me parece sumamente delicada, de regresar al pasado. En ese intento, que todos los días hace por regresar a los años 70 con Echeverría, principios de los 80, finales de esta época con López Portillo, hace una síntesis de lo que él quisiera ser: El poder absoluto, de un sólo hombre, que dirige la República como lo hacía Luis Echeverría, y el dispendio de recursos sin ningún objetivo claro, particular, para el desarrollo nacional, como lo hacía López Portillo.

“La tercera parte que a mí me preocupa mucho de lo que hemos visto en estos primeros años de Gobierno, es que con todas estas críticas que su gobierno ha decidido impulsar, está sacando a México del mundo, le está restando futuro. Señalo un ejemplo, este regreso a las energías sucias, a los combustóle­os, al carbón, a lo que ya habíamos superado. A violentar el acuerdo de París, todas estas cosas que el Presidente hace como aprobar leyes que son inconstitu­cionales cuando el reforma la Ley de la Industria Eléctrica, que genera confrontac­iones, que cancela derechos adquiridos de las empresas nacionales e internacio­nales, o que enfrenta la inversión de Constellat­ion Brands allá en Baja California, con una consulta patito como lo hizo con el aeropuerto de la Ciudad de México, nos están indicando claramente que el Presidente está sacando a México del futuro”.

Le comentamos que parece que el Presidente está reviviendo al viejo PRI.

“Sin duda”, responde Madrazo. “Ese es el esquema que tiene y por eso el tapado. Es una figura que hace muchísimos años se dejó de utilizar, yo diría que finales por ahí del gobierno de

Salinas, cuando Salinas impulsa a Colosio, que lamentable­mente lo asesinan, y a partir de entonces sale esta figura que estaba desgastadí­sima. Y era una figura del viejo PRI, pero del viejo, viejo PRI”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico