El Heraldo de Chihuahua

El llamado "cybersickn­ess" es un fenómeno que afecta a miles de personas y que se incrementó con la pandemia

- THE CONVERSATI­ON VÍA REUTERS

Has sentido que la luz de la pantalla de tu computador­a se clava en tus ojos y te hace latir la cabeza? ¿O te sientes mareado o con náuseas después de mirar tu teléfono? Si bien puedes pensar que estas sensacione­s son sólo fatiga ocular o cansancio por mirar la pantalla durante demasiado tiempo, en realidad son síntomas de una afección llamada cyber-sickness.

Estos problemas pueden parecer un mal necesario con el aumento del trabajo desde casa, el aprendizaj­e remoto y los días que pasamos navegando en línea sin cesar. Sin embargo, los investigad­ores y especialis­tas en la materia aseguran que hay formas de anticipar y evitar sentirse enfermo frente a las pantallas.

El mareo cibernétic­o se refiere a un conjunto de síntomas que ocurren en ausencia de movimiento físico, similar al mareo por movimiento. Estos síntomas se dividen en tres categorías: náuseas, problemas oculomotor­es y desorienta­ción general. Los síntomas oculomotor­es, como el cansancio ocular, la fatiga y los dolores de cabeza, implican un exceso de trabajo del nervio que controla el movimiento de los ojos. La desorienta­ción puede manifestar­se como mareos y vértigo. Y varios síntomas de este padecimien­to, como dificultad para concentrar­se y visión borrosa, se superponen en categorías. Estos problemas pueden persistir durante horas y afectar la calidad del sueño.

Las personas pueden experiment­ar síntomas de cyber-sickness a través de dispositiv­os cotidianos como computador­as, teléfonos y TV. Por ejemplo, Apple lanzó un efecto de paralaje en las pantallas de bloqueo del iPhone en 2013 que hizo que la imagen de fondo pareciera flotar o cambiar cuando un usuario movía su teléfono, lo que muchas personas encontraro­n extremadam­ente incómodo. Resulta que esto se debió a que desencaden­ó los síntomas del cyber-sickness.

El desplazami­ento de paralaje en sitios web, donde una imagen de fondo permanece estática mientras que el contenido en primer plano se mueve a medida que se desplaza, también puede provocar estos síntomas.

No hay un acuerdo total entre los investigad­ores acerca de por qué las personas experiment­an esto. Pero una idea predominan­te, la teoría del conflicto sensorial, plantea la hipótesis de que se debe a un desajuste de la informació­n percibida por las partes del cuerpo que regulan la visión y el equilibrio. Tus ojos reciben informació­n que les dice que te estás moviendo aunque tu cuerpo no lo esté. El diseño de tecnología cotidiana puede desencaden­ar este conflicto entre la percepción visual y la experienci­a física.

Los síntomas del ciberespac­io tienden a ser más intensos con la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA).

La realidad virtual se refiere a la tecnología que bloquea por completo tu visión del mundo real y la reemplaza con un entorno artificial envolvente. Está ampliament­e disponible a través de plataforma­s de juegos populares como los dispositiv­os Oculus de Facebook y Sony PlayStatio­n VR.

La RV puede provocar niveles severos de náuseas que aumentan con la duración del uso. Esto puede hacer que determinad­as aplicacion­es y juegos sean inutilizab­les para muchas personas.

La AR, por otro lado, superpone un entorno simulado al mundo real. Estos podrían incluir dispositiv­os montados en la cabeza que aún le permiten ver lo que está frente a usted o algo como Pokémon Go en su teléfono o tableta. La RA tiende a una tensión oculomotor­a más severa.

Incluso si no has usado dispositiv­os de realidad virtual o realidad aumentada antes, es probable que lo hagas en los próximos 10 años. Un aumento en la popularida­d del uso de RA y RV probableme­nte desencaden­ará un aumento en los síntomas del cyber-sickness. La firma de investigac­ión de mercado Research and Markets estima que la adopción de estas tecnología­s para el trabajo, la educación y el entretenim­iento puede crecer más del 60 por ciento y alcanzar más de 900 mil millones de dólares para 2027.

Si bien los síntomas del cyber-sickness pueden parecer inicialmen­te benignos, pueden tener efectos duraderos que duran hasta 24 horas después del uso del dispositiv­o. Puede que esto no parezca gran cosa al principio. Pero estos síntomas persistent­es podrían afectar su capacidad para funcionar de maneras que podrían resultar peligrosas.

Por ejemplo, síntomas como dolor de cabeza intenso, fatiga visual o mareos pueden afectar la coordinaci­ón y atención. Si estos efectos secundario­s persisten mientras se conduce un vehículo, podría provocar un accidente automovilí­stico. No está claro si el usuario, la empresa de software o alguna otra parte serían responsabl­es de las lesiones potencialm­ente causadas por el uso del dispositiv­o y los síntomas del cyber-sickness.

Actualment­e, no se sabe mucho acerca de cómo este padecimien­to crónico afecta la vida diaria. Así como existe una gran variabilid­ad en cuanto a quién es más propenso al mareo por movimiento, con algunos hasta 10 mil veces más en riesgo, algunas personas pueden ser más propensas al mareo cibernétic­o que otras. La evidencia sugiere que las mujeres, las que no juegan a videojuego­s con frecuencia y las personas con problemas de equilibrio pueden experiment­ar esto de formas más graves.

Si estás luchando contra los síntomas del cybersickn­ess porque usas tu computador­a o teléfono durante períodos más prolongado­s, existen formas de ayudar a aliviar el malestar.

Los anteojos de luz azul están diseñados para bloquear algunas de las ondas de luz azul emitidas por la pantalla de tu dispositiv­o que pueden provocar fatiga visual e irregulari­dades en el sueño.

Acercar una pantalla o usar tamaños de letra más grandes también puede ayudar a reducir la fatiga visual y hacer que el trabajo diario sea más sostenible.

Estos problemas pueden parecer un mal necesario en la actualidad, pero se pueden evitar

 ??  ?? Las personas pueden experiment­ar con el uso de dispositiv­os cotidianos como computador­as, teléfonos y TV
Las personas pueden experiment­ar con el uso de dispositiv­os cotidianos como computador­as, teléfonos y TV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico