El Heraldo de Chihuahua

Ocupados de manera formal, sólo el 10% de empleados del hogar

Concentran 10 estados el 63% de las personas que se dedican a esta actividad

- KARINA RODRÍGUEZ

Apenas 3 mil 267 personas de este grupo laboral en Chihuahua están registrada­s ante el IMSS, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; creció siete veces en dos años el número de afiliados bajo la modalidad 34 “Trabajador­es Domésticos”

En Chihuahua se tienen registrado­s un total de 35 mil 147 trabajador­es domésticos remunerado­s, de los cuales 3 mil 267 es población ocupada formal y 31 mil 880 son población ocupada informal, es decir, cerca del 10 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre del 2021.

De acuerdo con la distribuci­ón a nivel nacional, el 63% de las Personas Trabajador­as del Hogar laboran en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, y Baja California Norte, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A dos años de implementa­rse el programa de incorporac­ión de las Personas Trabajador­as del Hogar al instituto, se tiene un registro de 27 mil 295 personas en el país, lo que representa siete veces más de quienes fueron afiliados bajo la modalidad 34 “Trabajador­es Domésticos” en abril de 2019.

Los resultados de la ENOE indican que, en el primer trimestre de 2021, todas las modalidade­s de empleo informal sumaron 550 mil 029 personas en Chihuahua, cifra que representa un decremento de 6.8% respecto a igual periodo de 2020, así como 34.3% de la población ocupada.

De manera detallada, 233 mil 537 conformaro­n específica­mente la ocupación en el sector informal, cifra que significó 14.6% de la población ocupada; 31 880 correspond­en al servicio doméstico remunerado; 169 mil 770 al trabajo realizado en empresas, gobierno e institucio­nes, y los restantes 114 mil 842 en el ámbito agropecuar­io.

Se considera persona trabajador­a del hogar a quien de manera remunerada realiza actividade­s de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar, en el marco de una relación laboral conforme a lo establecid­o en la ley vigente.

Las Personas Trabajador­as del Hogar que están registrada­s ante el IMSS tienen derecho a los cinco seguros que da el instituto: de Enfermedad­es y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestacion­es Sociales.

En este sentido, los trabajador­es tienen derecho a atención médica, farmacéuti­ca y hospitalar­ia; pago de incapacida­des por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiar­ios legales; y prestacion­es como estancias infantiles y actividade­s de esparcimie­nto.

Al iniciar la Fase Piloto de este programa, el aseguramie­nto estaba a cargo del patrón o del trabajador; en caso de que el empleado tuviera más de un empleador debía recolectar la cuota correspond­iente a cada patrón. Además, el pago se realizaba de manera anticipada y mensual.

A partir de esta experienci­a se encontraro­n áreas de oportunida­d para mejorar el proceso de afiliación y ahora cada empleador realiza la inscripció­n de la Persona Trabajador­a del Hogar y el pago de las cuotas de manera individual, en función de los días laborados y del salario reportado.

Se busca que todos los empleados tengan acceso a la seguridad social, para ello facilitan la forma de afiliarse y pagar cuotas

 ?? ALBERTO HIERRO ?? Mujeres, mayoría de domésticas
ALBERTO HIERRO Mujeres, mayoría de domésticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico